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La acción en conjunto de los puertos santafesinos es parte de la nueva estrategia de los cuatro entes de avanzar siempre de manera coordinada
Las entidades que administran los muelles de Rosario, Santa Fe, Reconquista y Villa Constitución decidieron retirarse del organismo que reúne a todos los puertos públicos del país. Ya en marzo pasado, cuando se renovaron las autoridades del Consejo, el Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro) decidió bajarse del reparto de cargos.
Los cuatro puertos públicos de Santa Fe renunciaron al Consejo Portuario Argentino. Esta es la entidad civil que reúne a todos los puertos públicos del país con el objetivo de encarar gestiones conjuntas que impulsen el desarrollo y defiendan los intereses de ese sector
La decisión de retirarse se tomó luego de que las autoridades de los entes portuarios de Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Reconquista que asumieron en diciembre pasado con el cambio de gobierno provincial concluyeran que las autoridades del Consejo no mostraron interés en sumarlos y hacerlos participar de las acciones institucionales del organismo pese a la gestiones realizadas para que los incluyan.
Repartos de cargos
Ya en marzo pasado, cuando se renovaron las autoridades del Consejo, el Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro) decidió bajarse del reparto de cargos, pero manifestó su interés en seguir participando en las comisiones específicas.
Autoridades portuarias locales contaron a Rosario3 que, en octubre y tras haber recibido desde que asumieron una sola comunicación del Consejo que fue por el pago de la cuota societaria, el Enapro decidió directamente renunciar, y los otros tres puertos públicos santafesinos lo acompañaron en la decisión.
La acción en conjunto de los puertos santafesinos es parte de la nueva estrategia de los cuatro entes de avanzar siempre de manera coordinada para que el peso de Santa Fe en los ámbitos portuarios tenga más gravitación y representatividad.
Renuncia
Las autoridades portuarias santafesinas aseguran que la renuncia al Consejo no tiene vinculación con debates entre los puertos por la futura concesión de la hidrovía, por ejemplo en cuestiones centrales como la formulación de la tarifa del peaje. Es que hay puertos del sur bonaerense que impulsan (con el guiño de la navieras que operan en el puerto de Buenos Aires) un cambio en la fórmula de cálculo del peaje de la hidrovía que es a pedir de sus intereses y que repercutiría negativamente en los negocios de los puertos río arriba.
Igual, la política metió la cola. Es que el anterior presidente del Consejo Portuario Argentino fue el ex titular del Enapro, Ángel Elías, hoy asesor del Ministerio de Transporte de la Nación, y quien sigue como miembro de un órgano consultivo de ex presidentes del Consejo Portuario.
El tema es que la gestión de Elías está siendo auditada al detalle por las nuevas autoridades. Ya provocó el despido con causa por irregularidades administrativas de su número dos, Nolasco Salazar, a quien Elías dejó en la planta permanente del Enapro antes de terminar su gestión. La auditoría también provocó la salida de uno de los abogados que era del grupo de Elías por avalar la concesión de un amarradero sin estar autorizado.