Empresas denunciaron que saldría pescado sin procesar en Chubut

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La ley exige que el producto pesquero debe salir de Chubut con procesamiento en tierra; empresarios denuncian que no estaría sucediendo. Alertan de la afectación en pérdidas de empleo en las plantas.

«Se están llevando recursos muy necesarios para la provincia», denunció el representante de la Cámara Pesquera de Chubut, Agustín De la Fuente. El empresario confirmó que pidieron una audiencia con la Defensora del Pueblo de la Provincia, Claudia Bard, para garantizar que no saquen de Chubut el pescado sin procesar.

Alertó De la Fuente que «la ley prohíbe que salga el pescado sin procesar y van a intentar sacarlo». A su vez «eso conlleva a todas nuestras plantas, sobre todo las chicas, nos quedemos sin el recurso para dar trabajo», agregó. 

PRESENTACION ANTE PESCA

Además, De la Fuente confirmó en FM EL CHUBUT que también «hicimos una presentación ante la Secretaría de Pesca, poniendo en evidencia lo que dice la Ley, lo que generalmente ha pasado y lo que dicen todos los planes de manejo».

Claramente, todo hace mención a que «toda la materia prima que sale de jurisdicción provincial se tiene que procesar en nuestras plantas, con todo lo que genera para la matriz productiva y más aún con la crisis económica y social», insistió el representante de la Cámara. 

De la Fuente dijo que en la reciente presentación institucional del flamante secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, «nos pidió que todos los planteos los hagamos formalizando los pedidos». Fue así entonces que presentaron un «total rechazo a que salga materia prima sin procesar». 

SE ELEVAN LOS PRECIOS

Si la materia prima sale sin procesar de Chubut, afectando el suministro a las plantas provinciales, «los precios se elevan y dejan afuera a muchos empresarios, emprendedores y pymes que no pueden dar trabajo», alertó de la Fuente.

Y marcó como contradictorio que muchos actuales funcionarios hablan de cambiar la matriz productiva cuando no se están cuidando los recursos. 

Por otra parte, apuntó que se habló de aplicar cupos de materia prima para las plantas, lo que implicaría una negociación con los encargados de la captura y así llegar a un precio acorde y equitativo.

«Hoy es al revés, estamos esperando en tierra saber cuánto es el precio y el Estado no interviene, sólo mira cómo se administra una política pesquera», concluyó De la Fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *