Diario Jornada – Trelew
El sindicato de la Industria de la Alimentación emitió un duro comunicado cuestionando el proyecto de ley de Pesca que el gobierno provincial envió a la Legislatura y, en particular, a Gabriel Aguilar responsable de la cartera pesquera chubutense.
“Este proyecto de ley es un mamarracho jurídico armado para los amigos de Aguilar” afirma el comunicado, además de denunciar que “el actual secretario de Pesca que de pesca nada sabe pero si es rápido para hacer negocios y así lo demuestra ni bien iniciada su gestión”.
La dirigencia del STIA cargó duramente contra Aguilar al indicar que “es rápido para mentir ya que a contrario de lo que manifestó defendiendo este proyecto de ley basura, organizaciones como la nuestra y otras del sector marítimo, nunca fuimos partícipes de la elaboración de este proyecto”.
Desde el gremio se indicó que con las declaraciones realizadas el funcionario provincial “nos insulta cuando dice que todos trabajamos en la confección del adefesio que defiende y negamos rotundamente haber sido parte de ello y reiteramos nuestro rechazo al mentado proyecto, como también lo hicieron otras organizaciones sindicales”.
Junto a ello, dejaron en claro que “repudiamos que, al momento de elaborar el proyecto de Ley, Aguilar –ex abogado del sindicato del sector- se haya acordado de los trabajadores solo para pretender quitarles los derechos conquistados”.
Desde el STIA se planteó que “tampoco es cierto que otorgando más permisos nos vaya a ir mejor, si todos saben que hemos denunciado hasta el hartazgo cómo en franca violación a nuestra actual ley de Pesca salen de nuestra provincia por mar y tierra miles de toneladas de pescado sin procesar. Si el gobierno evitara eso las plantas estarían abastecidas todo el año sin necesidad de otorgar nuevos permisos”
Dentro de los puntos denunciados por la dirigencia gremial está que con dicho proyecto “buscan convertir a la pesca de Chubut y al trabajo decente en una réplica de Mar del Plata, pero le aseguramos que no se lo vamos a permitir”.
Por último, el STIA pidió que al secretario de Pesca que “deje de mentir, deje de insultar nuestra inteligencia, lea los cientos de comentarios en contra de su ley de amigos, recapacite o renuncie. Más vale ser vencido diciendo la verdad que triunfar por la mentira”.
“Sinceramente, Aguilar, nos gustaría que mencione a una sola empresa radicada en nuestra provincia que haya solicitado se declare la inconstitucional de algún artículo de la actual ley de Pesca o que se haya amparado por ello”.