Se registra intensa actividad en el muelle de Puerto Deseado por la descarga de tres centolleros

Sitio de Internet – Pesca Chubut 

Tras varios días con el puerto paralizado, los trabajadores de la estiba celebraron la llegada de los buques centolleros Talismán, DuKat y Tango II. Las embarcaciones se encuentran abocadas a la pesca de la especie centolla en la zona central y concentran sus operaciones en Puerto Deseado

“Al menos hoy nos vamos con 5 mil pesos en el bolsillo para comprar un kilo de carne, arroz, papa, fideo y no mucho más, porque esa plata no alcanza para nada, pero algo es algo”, señaló a Mar&Pesca un estibador al recalcar que, la llegada de los buques con centolla congelada a bordo generan un hilo de esperanzas al filo del cierre de un 2020 signado por la falta de trabajo.

Los buques descargaron entre los tres un total 186 toneladas de centolla, que luego fue trasladada en camiones hacia las cámaras de frío generando de este modo un movimiento importante para los trasportistas que desde hace varios meses se hallaban sin trabajo.

También el armado de buques generó un intenso movimiento que se dividió por un lado en el abastecimiento de víveres y de cartón por otro lado en el embarque de carnada traída desde Mar del Plata, que en este caso consistió en cabezas y vísceras de merluza.

La descarga de los centolleros Talismán y el Dukat fue efectuada por Sueños Unidos y en tanto la descarga del Tango II corrió por cuenta de la firma Murchison, y cada buque precisó un total de 28 estibadores para la descarga que se realizó en un solo turno; en tanto el armado se efectuó con un total de 15 trabajadores.

Deseado cierra un año negro para la descarga de langostino

Cabe acotar que el puerto deseadense registró una caía en los desembarques del 60% de la especie langostino respecto al 2019, y esto tuvo que ver con el desplazamiento del recurso hacia el norte, los problemas de logística y las graves falencias de un sistema sanitario deficiente para hacerle frente a los contagios de Covid -19, situación que obligó para que los barcos optaran por Puerto Madryn generando como saldo un año negro para la actividad portuaria local, números que no sólo se ven en las descargas sino también en las exportaciones de ese conmodity.

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