El Brexit pesquero de Malvinas impone fuertes aranceles a la flota viguesa

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Los buques arrastreros amarrados en el puerto del Berbés partirán hacia Malvinas en enero para la campaña del calamar, la primera tras el Brexit.

Los armadores advierten de que habrá aranceles a la flota viguesa en Malvinas y se paralizarán inversiones previstas tras el «duro golpe» del acuerdo alcanzado entre UE y Reino Unido. «Somos el sector más perjudicado», aseguran.

A partir del 1 de enero la flota pesquera europea que faena en Malvinas (aguas argentinas) tendrá que afrontar aranceles de entre un 6 y un 18%. Un duro golpe para el eje Vigo-Marín con más de 40 barcos con intereses en este caladero en aguas del Atlántico suroccidental aunque no todos tienen bandera española, que serían los afectados.

«Malvinas queda fuera del acuerdo. Es un mazazo», lamenta el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, sobre el acuerdo comercial del Brexit establecido entre Reino Unido y la Unión Europea, al tiempo que recalca la importancia de este caladero para el puerto del Berbés. «Representa el 25% de las importaciones», señala en relación a las especies que pescan en aquellas aguas (calamar patagónico sobre todo), a las que regresarán en apenas un mes para una nueva campaña con impuestos para las mercancías. «Se aplicarán en función de las especies y a eso hay que añadir costes extra en cuanto a documentación o certificación», explica. (Fuente: diario Atlántico, Vigo)

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