Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas
Los primeros buques en arribar fueron el Claudina y el Arbumasa XXVIII, luego siguieron el Orion 5 y una media docena de barcos de empresas que no tienen puerto de asiento en la localidad. Para hoy se anuncian nuevos arribos; todos con importantes volúmenes de capturas que superan las 600 toneladas.
Como todos los años, la ciudad de Puerto Deseado comienza a vivir días de frenética actividad con la primera descarga de los buques que operan sobre el calamar. Estibadores, guincheros, apuntadores, camioneros, proveedores de víveres y empleados de talleres navales esta vez vuelven a imponer su presencia en un puerto que durante el año pasado fue uno de los más perjudicados por el desplazamiento del langostino hacia el norte.
“La verdad que estamos muy contentos; la cantidad de barcos que ingresaron es un poco nuestra revancha, porque el año pasado no la pasamos nada bien, el trabajo fue escaso, pero ahora la suerte cambió y en el pueblo se nota cuando llegan los barcos, se reactiva la economía porque a la plata del jornal la dejamos aquí”, sostuvo categórico un estibador.
En diálogo con MaryPesca, el trabajador apuntó que existen protocolos rígidos a la hora de ingresar a un buque para efectuar la descarga. “Hay un protocolo muy estricto y tenemos que respetarlo para minimizar los riesgos de algún contagio, lo que implica no tener contacto con nadie de la tripulación”, dijo.
Agregó también que además de la descarga se realiza consolidado de materia prima en contenedores directamente para exportación. (Foto; gentileza Fecebook de Puerto Deseado)