Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut
Un grupo de estudio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se encuentra en la creación del proyecto Observatorio del Sistema Pesquero Argentino (OSPA). Este busca ser una herramienta de diálogo con el sector privado, los gremios y el sector gubernamental.
Este observatorio buscará aportar diagnósticos periódicos y sostenidos, relevamientos, evaluación de políticas y construcción de un sistema de indicadores que resulten de interés para los diferentes actores de la comunidad pesquera, la comunidad científica y la comunidad en general, atendiendo a los aspectos sociales, económicos, biológicos y ecológicos.
En diálogo con EL CHUBUT, María Soledad Schulze, directora del Grupo de Estudios de Pesquerías en el Litoral Atlántico (GEPLA) contó que este grupo de la Universidad San Juan Bosco suma diferentes disciplinas como sociología, historia, biología y geografía, entre otras y su primer proyecto de investigación e intervención es la creación del Observatorio del Sistema Pesquero Argentino (OSPA).
Financiamiento del CFI
“En el 2019 hicimos un taller de discusión sobre las problemáticas que atraviesa el sistema pesquero en el país y nos propusimos poner en marcha un observatorio del sistema pesquero argentino. Llevamos ya casi dos años de este proyecto, no es algo sencillo porque se tratan muchos temas sensibles que merecen ser abordados”, expresó Schulze.
Asimismo, Schulze manifestó que para creación del OSPA cuentan con el financiamiento del Concejo Federal de Inversiones (CFI). El equipo de investigación inició este año otro proyecto en el que relevarán las industrias pesqueras de Chubut, también con financiación del CFI. Lo lidera el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Nacional Tecnológica (GIDTAP-UTN).
“La mayoría de los integrantes veníamos investigando los problemas vinculados a la pesca en Argentina y en los últimos años hemos decidido unir esfuerzos, acordar agenda y como investigadores, abrir el diálogo con los actores y protagonistas del sistema pesquero de nuestro país”, dijo Schulze.
Variadas reuniones
Por otra parte, la directora del GEPLA manifestó que para la creación del Observatorio se reunieron con todas las cámaras, gremios y asociaciones. Se realizó para conocerse y empezar a abrir un diálogo que les permita organizar una agenda de problemas. Mencionó que éstos no sólo sean identificados por el académico o investigador, sino que sean reconocidos por los diferentes actores.
Por último, la directora del GEPLA detalló que “el observatorio tendrá como sede la UNPSJB porque es una estrategia dentro del grupo de estudios que está radicado en la universidad; incluso la web va a estar alojada en la página de la universidad”.