Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
Los ministros nacionales de Seguridad, Sabina Frederic, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, arribaron ayer a Comodoro Rivadavia para realizar un sobrevuelo en la zona de la denominada «milla 201» y participar además de un encuentro realizado en la Prefectura de esa ciudad para evaluar futuras acciones contra la depredación de recursos pesqueros argentinos por parte de flotas extranjeras.
También formaron parte de la delegación nacional el prefecto nacional naval, Mario Farinon; el subsecretario de Pesca y Agricultura, Carlos Liberman, y el director general de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio, Gustavo Dzulaga.
Los ministros del Gobierno Nacional fueron recibidos en representación del gobernador Mariano Arcioni por el ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni.
El intendente comodorense Juan Pablo Luque por su parte recibió a las autoridades nacionales en el edificio de Prefectura recientemente inaugurado, donde se llevó a cabo una reunión de trabajo. El resguardo de la costa y sus recursos fueron el tema de agenda fundamental.
En tanto, por el Gobierno del Chubut participaron el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y el administrador del Puerto de Comodoro, Favio Cambareri.
Durante el encuentro se evaluaron las distintas medidas que lleva adelante el Estado Nacional para la protección de la soberanía marítima y el control de la pesca ilegal de buques de bandera extranjera en el mar argentino.
Al término de la reunión, Frederic indicó que «venimos trabajando desde que iniciamos la gestión en este refuerzo de control de los recursos marítimos en la zona económica exclusiva y por eso hace falta una articulación sostenida con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con Cancillería y con Defensa».
En contacto con la prensa, la funcionaria sostuvo que su actividad en Comodoro incluirá hasta hoy la visita a instalaciones de fuerzas federales desplegadas en la zona.