Diario La Capital de Mar del Plata
El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, visitó empresas pesqueras, se reunió con cámaras del sector y destacó que «hay un plan estratégico de mejora» para la terminal portuaria. «Aportamos 80 millones de pesos al Fondo Pesquero para otorgar créditos para capital de trabajo, inversión y condiciones de seguridad», afirmó.
Entre las expectativas por el dragado del Puerto de Mar del Plata, el anuncio de la construcción de un nuevo muelle y la reciente visita de funcionarios nacionales para darle impulso a la industria naval -entre otros anuncios-, autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires recorrieron hoy plantas de pescado de la ciudad y mantuvieron reuniones tendientes a planificar acciones para este año.
El ministro Javier Rodríguez y la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, recorrieron el Puerto, visitaron la planta elaboradora y exportadora de pescado Pampa Fish y mantuvieron varias reuniones con distintas cámaras de la industria y referentes del sector.
La atención que Nación y Provincia están poniendo en el Puerto no es casual. “Tenemos una definición muy clara de Axel Kicillof de avanzar en temas estructurales que realmente permitan modificar las condiciones de vida de los bonaerenses y en este sentido está este plan estratégico de mejora del Puerto de Mar del Plata”, indicó el ministro de Desarrollo Agrario.
Rodríguez mencionó el desempleo que hace años afecta a la ciudad y destacó que “desde el Puerto se puede dar una mejora estructural” en varios aspectos, aunque advirtió que la terminal portuaria “ha perdido operatividad y competitividad” y por eso “se avanza y se están dando los pasos que hay que dar” para potenciarla, aunque -aclaró- “no son cosas que se hacen de un día para otro”.
AGRARIO 07
En conferencia de prensa, el ministro contó que durante las distintas reuniones que mantuvo en la ciudad se destacó “la importancia de la pesca para la Provincia de Buenos Aires”, se diagnosticó el impacto de la pandemia y “se planificaron acciones que vamos a estar haciendo este año”.
Pronto, confirmó el funcionario, se convocará a la Mesa Provincial de la Pesca, que abrirá “una línea de trabajo muy importante” dentro de la cual resulta clave el acompañamiento del Estado.
En ese sentido, Javier Rodríguez destacó que “se ha fondeado el Fondo Pesquero” que permite entregar créditos para el desarrollo y el impulso a la actividad. El Fondo cuenta hoy en un total con 130 millones de pesos.
“Por primera vez está aportando la Provincia a este Fondo a través del Ministerio de Desarrollo Agrario unos 80 millones de pesos para las tres líneas de crédito dispuestas: capital de trabajo, inversión y condiciones de seguridad”, dijo y precisó que la convocatoria “está abierta” a las empresas.
AGRARIO 04
Debido al “altísimo peso” que Mar del Plata tiene dentro de la industria pesquera, se espera que varias empresas de la ciudad accedan a dichos créditos.
De hecho, esta mañana el ministro recorrió la planta de Pampa Fish, firma beneficiaria de un crédito que ya le permitió “generar una mueva línea de producción para generar productos empanados”.
En la misma línea, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó que la industria pesquera “requiere acompañamiento y financiamiento” para “mejorar y seguir tecnificándose”.
AGRARIO 10
Seain señaló que si bien “algunas empresas están más avanzadas que otras”, destacó que “desde la Provincia tenemos que avanzar para mejorar esas condiciones”.
A modo de balance luego de las reuniones, consignó que las principales demandas de las cámaras empresarias y de los trabajadores pasan por la preocupación por el cierre de los mercados a raíz del impacto del Covid y también por los acuerdos que se requieren alcanzar para lograr que se procese mayor cantidad de pescado en tierra.
Ese último punto viene generando conflicto hace tiempo dentro del Puerto, a raíz de las especies que pescan grandes empresas y que no demandan trabajo en tierra sino que se derivan directamente al mercado exterior. Se pretende en ese sentido modificar el esquema para elevar la demanda de mano de obra en la industria.