Sitio de Internet – El Retrato de Hoy – Mar del Plata
Un grupo de trabajadoras de la planta pesquera Apolo Fish que fueron despedidas hace casi un mes “en forma injustificada”, llevaron adelante este miércoles una nueva protesta ante la empresa, ubicada en Pescadores y Vértiz, pidiendo ser reincorporadas de manera efectiva o, en caso contrario, que les paguen las indemnizaciones correspondientes y acorde a lo trabajado.
De esta forma, el 9 de febrero la fábrica dedicada al trabajo con merluza, sábalo y calamar, entre otras especies, echó a 18 empleadas que, sin estar debidamente regularizadas, se dedicaban a envasado y tareas de peonaje. Para desvincularlas, argumentaban la contratación de una cooperativa para realizar su trabajo.
En el marco de las protestas y negociaciones abiertas, un grupo de las trabajadoras aceptó reincorporarse a través de esa cooperativa pero seis de ellas sostuvieron que ello se da en el mismo sentido de precarización en el que estaban antes de haber sido despedidas, por lo que rechazaron el ofrecimiento.
De esa manera, este miércoles volvieron a la puerta de la planta ubicada en Pescadores al 1200 -con el apoyo del Espacio Sindical de Base- para reclamar ser reincorporadas “en blanco” y de manera efectiva o, en caso contrario, que les paguen las indemnizaciones correspondientes y acorde a lo trabajado. Es que previamente también habían denunciado que sólo les habían ofertado $10 mil.
“Somos mujeres que hace años trabajamos en el Puerto, hace meses en esta fábrica en particular. Estamos cansadas del pisoteo que sufrimos a diario, donde nos impulsan a condiciones prácticamente de esclavitud, y si no nos gusta, a la calle”, expresaron a través de un comunicado.
Por su parte, Sonia, una de las trabajadoras expresó: “Empezamos 18 reclamando y después algunas cedieron y aceptaron trabajar para la cooperativa en negro. Mientras que al resto, la empresa nos ofrecen solo 10.000 pesos de indemnización por los días perdidos. Pero nosotros pedimos el blanqueo. Queremos tener lo que nos merecemos”.
Asimismo, sostuvo: “No vamos a abandonar esta lucha porque nos parece injusto que bajo la forma de cooperativas, mientras nosotras comemos el frío y las condiciones que tiene este trabajo, en negro, sin ART ni obra social mientras otra persona se quede con parte de nuestros ingresos”.
Por su parte, desde el Espacio Sindical de Base cuestionaron al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP): “Nos ofrece continuar en negro en una cooperativa, cuando deberíamos estar peleando todas la efectivización bajo el convenio 75, y no migajas bajo el miedo a pasar hambre”.
“Estamos esperando una respuesta de los dueños, que bajen a hablar con nosotras y nos den la efectividad. Somos seis mujeres que decidimos emprender esta lucha solas”, señaló una de las trabajadoras en el marco de la protesta y sumó: “No queremos complicar a nadie ni tampoco ponerle trabas a nuestras compañeras efectivas y otras chicas que están trabajando pero esta una lucha de nosotras que nos merecemos, necesitamos trabajar en condiciones”.