Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata
by Roberto Garrone
El fiscal Federal Nicolás Czizik le pidió a Liberman que intervenga por una denuncia sobre ex funcionarios del Distrito Pesca que formuló Juan Carlos Nicolau en el 2017. El Ex Jefe de Distrito denunció a Sergio Salomón por cohecho. El pedido al Subsecretario también involucra a Ayelen Fortunato y pide revisar la conducta del ex Director Nacional Mauricio Remes Lenivoc.
La subdeclaración de merluza y otras especies pesqueras, raya y abadejo fundamentalmente, fue una constante en el puerto de Mar del Plata en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. La canilla libre permitió a los armadores estirar los cupos hasta límites insospechados y en tierra, el florecimiento de circuitos informales de reproceso de pescado que se regaban con merluza negra.
Esas maniobras no solo fueron avaladas por los encargados de controlar las descargas en muelle sino que generó un negocio millonario que se repartía hacia abajo y arriba en la línea de mando al punto que estaba perfectamente tarifado, de cada cajón de merluza que pasaba disfrazado de otra especie, la porción que se llevaba cada repartición.
Juan Carlos Nicolau fue jefe de Distrito Pesca Mar del Plata a partir del 2016, cuando las nuevas autoridades pesqueras afirmaron que la joda había terminado. Luego, pronto, el tiempo se encargaría de refutar esas intenciones y más allá de una limpieza en el cuerpo de inspectores, se inventaban viáticos para atemperar la reducción de ingresos por el fin de fiesta.
En enero del 2017, antes de renunciar al cargo, Nicolau se presentó en la sede de la Fiscalía Federal N°2 y denunció las irregularidades que sucedían al momento de realizar el control y fiscalización de las descargas pesqueras en el puerto marplatense.
La denuncia motivó la causa 96/2017 caratulada “Salomón, Sergio S/cohecho, sustanciada en la mencionada Fiscalía, donde se encuentran imputados los funcionarios públicos del Distrito Pesca Mar del Plata, Sergio Salomón, Ayelén Fortunato y Diego Baruzzi.
En los muelles del puerto Sergio Salomón era simplemente “El turco”, una pieza clave en el andamiaje de la subdeclaración de merluza, pero no el único aunque sobre su figura se centra la denuncia de Nicolau.
En las últimas horas se conoció el pedido del Fiscal Nacional de Investigaciones al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman en el marco de esta causa. En el marco del expediente 317/2020 la Procuraduría solicitó que disponga el “inicio de un sumario administrativo disciplinario a tenor de las previsiones del artículo 3 y 44 del Reglamento de Investigaciones Administrativas (RIA) con el objeto de investigar los hechos denunciaros por Juan Carlos Nicolau.
El requerimiento a Liberman le llegó hace pocos días y fue firmada por Sergio Leonardo Rodriguez, miembro de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Poder Judicial de Mar del Plata.
El fiscal Nicolás Czizik le adjuntó a Liberman una copia de la exposición que oportunamente formulara el ex jefe de Distrito. El Fiscal pidió que no solo se investigue a estos funcionarios sino también “presuntas irregularidades” en la contratación de personal a través de la Fundación Arteninta, en particular Romina Pennisi.
La Procuraduría le pidió a Liberman que investigue “si medió alguna posible infracción de deber en las omisiones que podrían asignarle a Mauricio Remes Lenivoc (en ese entonces Director Nacional de Control y Fiscalización) al tomar conocimiento de los hechos y no realizar ninguna acción que tienda a evitarlos, corregirlos y/o denunciarlos”.
Nicolau declaró ante Czizik en enero de 2017. En ese tiempo era Jefe de Distrito Pesca y denunció a su subordinado, Sergio Salomón, quien se desempeñaba como encargado de los coordinadores de los inspectores de pesca en la dependencia.
Nicolau renunció meses más tarde harto por la falta de apoyo de sus superiores. Salomón ya no se desempeña en el Distrito. Ayelén Fortunato recobró protagonismo con el regreso de los buenos viejos tiempos, de la mano de Leandro Marina y Ariel Barciela, el nuevo jefe del Distrito.
El ex Jefe Nicolau expuso ante el Fiscal que Salomón “comete una oposición a todo cambio que lleva a regularizar o normalizar las tareas de fiscalización que se puso en evidencia en septiembre de 2016 cuando comenzó a centralizar las tareas en la figura de la coordinadora (María Cristina) Barrenechea”.
Puso de ejemplo la decisión que dispuso la Coordinadora para que todos los partes de pesca lleguen al área administrativa y quedaba incorporado al legajo de cada barco. Según contó el ex Jefe, “Salomón se negó y quería manejar los partes, tenerlos él”. También que lo habló con Remes y le dijo que siga todo como estaba. “Total no es tan grave”, le dijo el Director, según expuso en la denuncia.
Sobre la tarea de Salomón dijo que era fiscalizar barcos y labrar infracciones pero su tarea era “recolectar” o “coimear”. Que llevaba un nivel de vida que no podía justificar con su sueldo de monotributista. Lotes en Rumencó, tiempo compartido en Orlando, auto de carrera, cuatriciclos…
Nicolau reconoció que le había escrito a sus superiores de los comportamientos del Encargado pero no les avisó de esta denuncia en Fiscalía. Si les dijo que Salomón no respondía a sus órdenes pero sí a las autoridades de la Subsecretaría. “Se los dije verbalmente y por nota a mis superiores pero no pasó nada”, expuso ante el Fiscal.
El ex Jefe del distrito reconoció no tener pruebas concretas porque nunca lo sorprendió in fragantti pero sí el firme convencimiento que el subordinado “no muestra ni por asomo los principios generales ni particulares que debe tener todo funcionario público y que se expresan en el código de ética de la función pública”.
Ante el Fiscal, Nicolau responsabilizó a Salomón por las fugas en el control y la fiscalización en las descargas tanto en especies como en volúmenes.
Sobre Ayelen Fortunato la denuncia de Nicolau apunta a que era un nexo con los armadores. Antes de su llegada era la Coordinadora general del área de administración. Luego la reemplazó por Barrenechea. “Le pasaría información a los armadores; no sé que arreglo tendrían, les diría como venían de cupo, qué tenían que declarar”. Yo la eché pero como no tenía pruebas no le inicié ningún sumario administrativo”, expuso en la denuncia.
Por último, reveló la existencia de un “ñoqui” en la Delegación e identificó como tal a Romina Pennisi, quien llegó contratada por ARGENINTA y no cumplía ninguna función. “No la conozco y nunca la vi trabajar en el organismo pero el contrato en sobre cerrado le llegó a Salomón”, dijo Nicolau.
Si el propósito de despabilar la denuncia de Nicolau contra los empleados del Distrito tiene una finalidad política, menuda sorpresa se llevarán en el Juzgado. Remes Lenivoc fue un eslabón clave, que como Otto Wöhler en el INIDEP, marcó la continuidad entre el kirchnerismo y el macrismo en áreas sensibles de la administración pesquera.
Salomon y Fortunato fueron piezas importantes en el andamiaje de la subdeclaración de merluza en los muelles del puerto marplatense. Pero para que funcionara con el éxito formidable que evidenció durante varios años fue imprescindible la complicidad de sus superiores. Porque todos estaban al tanto del baile de disfraces, del cambio de especies para seguir pescando merluza, de la tarifa por cajón y de cuánto le tocaba a cada uno. Y nadie hizo absolutamente nada.