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A poco de cumplirse de un año de la gestión de Gabriel Felizia en el Consorcio Portuario, Emilio Bustamante, titular de la terminal de contenedores II del puerto, dialogó con “el Retrato…” y aseguró que “se necesita que el puerto se abra sino la ciudad se va a hundir” al mismo tiempo que consideró: “Hay que traer a las industrias, mostrarles el puerto, ofrecerles servicios y así es cómo van a exportar por el puerto local. Hay que promover”.
En relación a la nueva administración del Consorcio Portuario, Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores II del puerto, dialogó con “el Retrato…”y expresó que lo que ha cambiado en este tiempo, respecto a la anterior gestión, “es el discurso”. “Axel Kicillof el año pasado, en ocasión del lanzamiento del dragado del puerto, dijo de que las cargas de una región tienen que salir del puerto de la región, es decir, el desarrollo de los puertos es directamente proporcional al de la región”, resaltó Bustamante.
A su vez, Emilio Bustamante comentó que incluso se ha hablado este tema en varias oportunidades con Gabriel Felizia, el actual presidente del Consorcio Portuario, quién manifestó que también tiene “la intención que los contenedores que se cargan en el puerto local salgan del mismo”.
En ese contexto, Bustamente sostuvo que “hay que traer a las industrias, mostrarles el puerto, ofrecerles servicios y así es cómo van a exportar por el puerto local. Hay que promover” y cuestionó que actualmente “la producción de harina de pescado se encuentra dentro del puerto local porque el puerto le cobra a un galpón un alquiler, vienen todos los camiones de Buenos Aires, entran al mismo, cargan, pero se exporta por el de Buenos Aires”.
Al ser consultado por “el Retrato…”sobre cómo afectó la pandemia la exportación de productos en el puerto local, respondió que “alimentos se siguieron manejando, lo mismo la parte comercial” y añadió: “Estamos desaprovechando una oportunidad, porque si arrimáramos las cargas de la región para salir del puerto de Mar del Plata, se podría brindar toda una gama de servicios además”.
“Cuando una empresa exporta por el puerto de Buenos Aires tiene un gasto logístico importante y requiere una serie de servicios que los toma en el puerto de Buenos Aires como las terminales, los contenedores, etcétera. Entonces si las cargas saldrían del puerto local, por lo menos, se triplicaría la mano de obra”, señaló.
Asimismo, cuestionó la gestión del anterior presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini. “Macri recuperó los silos, eran un lugar abandonado a la mano del Señor e hicimos una presentación de iniciativa privada, pero eso quedó en la nada. Ni siquiera miraron una iniciativa, en la cual estábamos con empresas de la pesca, por más de 30 millones de dólares”, explicó.
“¿Cuál es el motivo que le puede llevar a alguien a rechazar una iniciativa privada? Llamaron a licitación, ganamos la misma por 3 años y nos queda 1. El presidente del Consorcio Portuario está compenetrado en el tema y se está viendo de qué manera poder ampliar el mismo. Hay industrias muy pesadas como la pesquera o la naval, pero se necesita que el puerto se abra sino la ciudad se va a hundir”, sostuvo.
A su vez, adelantó que firmaron un contrato con la reconocida empresa Maerks hasta el 2022 para la atención de los buques y con una serie de promociones a los efectos que se cargue por el puerto local. “Seguimos promoviendo el tema”, resaltó el titular de la terminal de contenedores II al mismo tiempo que precisó que desde su sector se da empleo a miles de trabajadores en forma directa e indirecta. “Apuntamos a exportar otros productos, no solo pescado, y si así sucede, el efecto multiplicador sería mayor aún”, destacó.
Por último, teniendo en consideración la falta de respuestas de las autoridades a los pedidos del sector, confesó que pensó muchas veces en abandonar. “Hemos logrado ser reconocidos a nivel internacional por la problemática que hemos pasado y por ello, tuvimos ofrecimientos para desarrollar una Terminal en el puerto de Santos (Brasil) por ejemplo, que cuenta con varias terminales”, comentó a la vez que resaltó que también han mantenido conversaciones con autoridades de la ciudad de Necochea en tan sentido. “Somos un puerto oceánico. No puede ser que Mar del Plata sea más caro que Bahía Blanca”, criticó.