Diario el Chubut – Pto. Madryn
La Asociación de Capitanes de Pesca, confirmó el levantamiento del paro que afectó durante 4 días a la actividad pesquera de la flota nacional, confirmando el reclamo que mantiene el sector en ser considerados “prioritarios” dentro del cronograma de vacunación contra el Covid-19.
El titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) Jorge Frias, expresó: “Dejamos sin efecto el sábado las medidas de fuerza. Las mismas las adoptamos para recibir una respuesta favorable de las autoridades del Ministerio de Salud de Nación, ante la innumerable cantidad de notas respecto a la solicitud de vacunas para el sector”.
RECLAMO POR VACUNAS
El reclamo se ratificó el 12 de mayo ante las autoridades sanitarias nacionales, con una solicitud de inmediata vacunación al personal de la flota pesquera de bandera, solicitando la entrega de 20 mil dosis ante la generalización de los contagios y muertes.
El mismo se realizó a través de una carta dirigida a la Ministra de Salud de Nación Carla Vizzotti, firmada por el también integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). En la misma, el dirigente Jorge Frias reiteró la necesidad de inmunizar a la totalidad de esos trabajadores de esa industria nacional por haber sido declarados «esenciales» a través del decreto 297/20.
La comisión directiva de la organización mantuvo un encuentro con la Ministra, pero en la reunión se ratificó “la imposibilidad” de acceder a las vacunas pretendidas por el momento, debido a la cantidad de dosis con que cuenta nuestro país en la actualidad. Desde el sindicato afirman que a partir de ahora se procederá a iniciar un diálogo con las distintas cámaras del sector y con la Subsecretaría de Pesca de la Nación, garantizando el compromiso de las empresas y autoridades para que si un buque debe regresar a puerto por casos de Covid-19, pueda contar con el tratamiento sanitario en las condiciones necesarias.
Este lunes, se constató el fallecimiento de Gabriel Ernesto Aguirre, otro trabajador de la pesca que contrajo Covid-19 y murió aislado en un hotel de la ciudad de Mar del Plata. El 6 de mayo, falleció el jefe de máquina del barco pesquero de bandera nacional “Xin Shi Ji”, de la empresa “Fénix International”, Manuel Quinquente, de 68 años, mientras realizaba sus tareas habituales.