Hasta cuándo dura la prospección


Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone

La Subsecretaría de Pesca la extendió un día más debido al mal tiempo que reinó en la zona y que imposibilitó que los barcos fresqueros alcancen a llegar a la zona de pesca. Hay quienes piden más tiempo para que el marisco vuelva a concentrarse y otros la apertura el mismo sábado para no prolongar las burbujas. Define hoy el CFP tras recibir el informe del INIDEP. Aumentaron exportaciones de langostino en primer cuatrimestre

La prolongación de la prospección de langostino en el área de veda permanente de merluza comenzará a definirse en un rato, cuando se reúnan a las 11 de la mañana los miembros del Consejo Federal Pesquero y tengan ya sobre la mesa el informe de situación que redactaron los investigadores del INIDEP con los datos recolectados en lo que va del relevamiento.

Lo fundamental será saber si es necesario extender un día más el estudio en función de las distintas vicisitudes que debió enfrentar la flota que participa de un relevamiento, menos barcos por covid y algunas demoras en llegar a zona de pesca por cuestiones climáticas. El mal tiempo fue una constante: particularmente fuertes vientos que complicaron la tarea.

En la zona donde operaron los congeladores de Moscuzza, subárea 13, se dieron buenos rendimientos, con ejemplares L1 y L2. Los que operaron más al sur oeste, en la 14, como el Rasmus Effersoe, Jueves Santo, Miriam, Puente Chico, el marisco también fue abundante pero un poco más chico que al norte, aunque bien limpio, sin casi nivel de by catch.

“Se ve que Poseidón está al reguardo del langostino”, ironizaban ayer tarde en el INIDEP mientras recibían los datos del día, donde hubo pocos congeladores que pudieron completar algún buen lance. El Borrasca, de Solimeno, hizo 10 toneladas en la subárea 13, al sur del 45°S. Ayer fue un día difícil para la pesca. Por eso ese día perdido, las marcas se diluyeron por el viento, lo compensan extendiendo 24 horas la prospección. .

Las opiniones están divididas sobre lo que tiene que hacer la autoridad de aplicación. Están los que quieren sumar un día más al menos al ya adicionado para que el recurso se vuelva a concentrar y sea más fácil encontrarlo y tener resultados fidedignos. “La zonda no toma las marcas; estamos pescando a ciegas”, contó un armador que participa de la prospección.

Del otro lado está el resto de la flota que quieren ya comenzar a pescar con las tripulaciones en burbujas que nadie sabe cuándo pueden evaporarse. En ese grupo hay quejas varias. En principio lamentan que el tiempo les diera la razón.

Son de la idea de que las prospecciones se tienen que hacer a principios o mediados de mayo como muy tarde. Cuando las condiciones climáticas son más benévolas para relevar el grado de abundancia del marisco.  

La otra tiene que ver con la gran cantidad de inscriptos para la prospección y los sorteados que después se terminaron bajando o con problemas para llegar a zona de pesca. El “Punta Mogotes”, un costero de Rawson, se bajó porque la zona asignada le quedaba muy lejos. El “Altar”, otro costero, pudo hacer unos lances. El “Iglú” sumó un par de lances de 100 cajones y también buscó refugio cerca de la costa.  

Lo que parece ya claro y quedó fuera de discusión es que cuando se habilite la zafra la Subzona 12 no será abierta a la pesca comercial. Es la zona norte más al este, entre el 44°S y 45° S y 62°30´W y 61°30´W donde la abundancia fue muy escasa. Al punto que desde la Subsecretaría de Pesca autorizaron a la flota a desplazarse hacia tierra. Dos fueron a la subárea 10 y otros dos, a la 11.

A la flota fresquera le fue mucho más complicado hasta poder llegar a la zona de pesca. En realidad, ayer miércoles hasta tangoneros congeladores buscaron refugio fondeados a la capa. El futuro del pronóstico también abría una grieta. Para algunos este jueves se mantenían las condiciones de mar crispado. Para otros después del mediodía cambiaba hacia el oeste y permanecía así por varios días más con lo cual el día adicional del viernes alcanzaba para tener una buena radiografía.

La pelota ahora está en manos de Charly.

A los que no complicó el viento los sacó de la cancha el covid. El “Raffaela” se bajó con anticipación por varios contagios. Otro que le pasó lo mismo fue el Vieirasa XVI. La empresa avisó a las autoridades y quedará fondeada frente a Madryn si no se agravan los síntomas.

En Madryn son varios los barcos donde registraron brotes de covid. El cajonero “Aldebarán” de Estrella Patagónica el martes y ayer se conoció el “Yenu” con 25 nuevos positivos. La hotelería en Madryn  destinada a alojar contagiados ya está colapsada y eso que no se puso en marcha todavía la temporada.

Los gremios han pataleado por buenas condiciones sanitarias y desembarco inmediato para que las tripulaciones puedan recibir asistencia adecuada pero ahora todos concuerdan que lo mejor es quedarse a bordo. Obvio que dependerá de las comodidades de los barcos pero una vez aceptado el aislamiento en rada resultará difícil persuadir a las autoridades en el caso que quieran cursar la enfermedad en tierra.

El sábado o el domingo, en una zona más amplia o más acotada, lo cierto es que la apertura de aguas nacionales pareciera una decisión tomada. El contexto internacional se acopla al optimismo que reina en el sector en función de los informes previos sobre el estado del recurso.

En el primer cuatrimestre el langostino entero tuvo números favorables en comparación al año pasado, cuando todavía no se había sentido el impacto del lock out de los congeladores en busca de un techo para el valor del dólar a la producción.

Según cifras que divulgó CAPECA entre enero y abril se registró un aumento en el volumen y en la generación de divisas. Fueron 12.854 toneladas (+14%) por las que se abonaron 75,3 millones de dólares (+40.9%). Con un precio promedio que alcanzó los 5863 dólares, una suba del 23,3%.

Los principales mercados compraron y pagaron más el producto en relación al período analizado del año pasado. España creció casi un 40% en volumen, lo que aumentó las ventas un 70%. Una sorprendente Rusia en el segundo lugar, que compró casi 2 mil toneladas y pagó 1200 dólares más la tonelada que la vendida a España, con un promedio de 6400 dólares.

O tal vez sea la famosa venta a precio de amigo que hacen empresas españolas de este lado del Atlántico cuando liquidan a sus filiales.  Todo sea para pagar un poco menos de impuestos.

Las colas de langostino mostraron un movimiento inverso. Retroceso en volumen, divisas y precios promedios. En el primer cuatrimestre se exportaron casi 23 mil toneladas, el doble que el langostino entero. Se generaron 161 millones de dólares con un precio promedio de 7 mil dólares la tonelada. Las cifras representan una rebaja del 5%, 7,7% y 2,8% respectivamente en relación al 2020.  

Es triste ver que Tailandia es el principal destino de este producto porque mayoritariamente se trata de cola en bloque. España bajó un 7,7% las compras y China las redujo un 62%. Otra vez Rusia dio la nota con un incremento del 102,9%. A ese mercado fueron 2245 toneladas a un valor promedio de 7 mil dólares la tonelada. En este caso España las paga más. 7400 dólares la tonelada. Digamos todo.

Con la apertura del mercado brasileño y los principales consumidores en Europa y Estados Unidos en verano y vacunando a buen ritmo a su población, el langostino volvió a ser un producto demandado. El desafío este año será saber si alcanzará el fresco para atender a las fábricas en Patagonia y también la demanda creciente en Mar del Plata donde el ocaso de la merluza sigue empujando a frigoríficos hubbsi dependientes a probar una ficha con el marisco para seguir a flote.

Muy a pesar de los estibadores locales que siguen a la espera de un plus por lucro cesante,  el producto llegará en camión. A los ya habituales nombres como Iberconsa, Newsan, Pampa Fish, Frigorífico del Sud Este y los armadores que reprocesan sus capturas como, “Buena Proa” o “Desafío”, este año habrá más nombres en esa lista.

Desde ALFA anticiparon que hay una media docena de barcos que ya tienen compromisos de mandar uno o dos camiones de cada marea para Mar del Plata.  Un camión almacena unos 800 cajones. Por 17 kilos son 13.6 toneladas. Por seis… casi 80 toneladas por semana para alimentar un circuito cada vez más amplio.

Es que con el correr de los años y galguear con los altibajos de la merluza muchos trabajadores han comprendido que con el langostino no se van a salvar, mucho menos hacerse millonarios, pero pueden encontrar la regularidad de un muy buen salario que no les dará la merluza. Pesquera Veraz tiene bastante avanzado el acuerdo con los obreros. Hasta hace unas semanas en “14 de Julio” también intentaban bajar langostino que pesca el “Bouciña”.

En Mar del Plata quedan pocos barcos y muchos aislados. Los 47 positivos del Ponte de Rande constituyen uno de los más importantes de las últimas semanas. Solimeno también metió al Ur Ertza, el cajonero que aporta merluza fresca, con otros 20 positivos, para ser uno de los armadores que más casos reportó en las últimas semanas. La carta a Axel pidiendo prioridad para que los tripulantes tengan prioridad como estratégicos todavía no había visto la versión definitiva.

Cuando Poseidón calme su ímpetu y las aguas se tranquilicen, será la hora de la verdad en una zafra de langostino que si la responsabilidad individual de todos los involucrados lo permite, como ya lo marcan las exportaciones del primer cuatrimestre, anticipa una mejor cara que la del año pasado.