Sitio de Internet – Google News – Bahía Blanca
En la mañana del lunes 13 los pescadores de Ingeniero White se manifestaron junto a sus familias en la Avenida Velez Sarsfield y en Puerto Galván. Exigen respuestas ante la falta de trabajo, por la contaminación y la inacción de la justicia, también denunciaron al Consorcio de Gestión del Puerto por especular electoralmente con las ayudas sociales. Una patota del SUPA se hizo presente, pero para que no se corten los accesos al puerto.
Más de 50 de estas familias están en juicio hace años contra el polo petroquímico. Desde aquella represión brutal en 2009, la situación social y ambiental no ha hecho más que agravarse. Durante años se demostró cómo la complicidad del Polo petroquímico, los gobiernos municipales y las distintas gestiones del Consorcio del Puerto encubren la contaminación del estuario y la ría. Exigen una ayuda social y un reconocimiento para quienes perdieron el trabajo, pero denuncian que para el Consorcio “es todo política”.
Desde La Izquierda Diario dialogamos con Gustavo, uno de los pescadores que se manifestó en la entrada de la Av. Velez Sarsfield:
LID -¿Por qué llegan a esta situación? ¿Por qué están hoy acá?
Estamos haciendo un reclamo para ver si somos oídos. Queremos ser escuchados por parte de la directiva del consorcio de Ingeniero White, en reclamo porque hace once años estamos en un juicio por la contaminación. Nos vienen dando vueltas, prometiendo y manoseando de arriba para abajo. No somos escuchados ni tenidos en cuenta para nada.
LID -Hace más de diez años que vienen reclamando contra la contaminación. ¿Cómo afecta la contaminación de estas empresas multinacionales a la actividad que ustedes desarrollaron? ¿Qué cambió desde el 2009 en aquellas acciones al día de hoy? ¿Cuál es la postura del consorcio del puerto con respecto a esto?
A nosotros nos cambió todo, porque perdimos un recurso laboral, gente que llevamos entre veinte y treinta años en la pesca. No sabíamos hacer otra cosa que pescar y tuvimos que salir a buscar trabajo porque lo perdimos. La contaminación trajo problemas de salud. Problemas respiratorios, en la piel, la vista, lo cual nadie quiere firmar ese documento. Nadie se quiere hacer cargo porque el consorcio es un ente político muy poderoso. A nosotros nos ignoran, nos dicen lo que queremos escuchar y no cumplen nada. Hace once años que estamos con esto. Han pasado distintos directivos y sigue la misma política: maltrato a la gente y desprecio al trabajador.
LID -¿Cuántas familias son? ¿Qué otros lugares están cortando?
350 familias somos en total. Los pescadores que estamos en el juicio de la contaminación somos 52. Cortando no se está cortando, sino que es una manifestación, acá en la entrada del puerto, sobre la Avenida Velez Sarsfield y en la parte de Galvan, de la parte norte y la parte sur de la entrada al polo. Esperamos, entre los pedidos que se les está haciendo al consorcio, una ayuda social para los compañeros que no tienen trabajo, que no tienen entrada económica. Ahora viene el frío y las necesidades son mayores, las exigencias son mayores y todo se complica con el tema de la pandemia. Se duplica todo. Está el proyecto de que baje una ayuda social para todos los del puerto y ex empleados del puerto, que en este caso serían los pescadores que no tienen trabajo, pero es un cuento más que se sigue estirando, manoseando y llevando de un lado para el otro para ganar tiempo ellos por el tema del año electivo.
LID -¿Año electivo del consorcio del puerto?
No, a nivel nacional. Están las Paso primero y en noviembre están las generales. Entonces es todo política esto, a costillas del sufrimiento del trabajador.
Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con su pelea, difundiendo la realidad desde abajo, y exigimos que se les dé una respuesta inmediata a los pescadores artesanales y sus familias.
La pelea por trabajo genuino junto con la necesidad de un IFE de 40mil pesos para todos quienes lo necesiten, es una medida vital para que la pandemia y la crisis no la paguen quienes más la padecen. La gestión del consorcio del Puerto y el gobierno municipal demuestran que no fueron ni son capaces de regular a las empresas multinacionales en la contaminación que afectan a la comunidad de Ing. White. En este sentido, Federico Susbielles utiliza este espacio para hacer política con las migajas que multinacionales como Dow Chemical, Cargill, TGS donan a distintos hospitales, instituciones o pagando campañas políticas enteras.
Desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad creemos que tienen que ser los trabajadores de estas empresas, junto con la comunidad y los especialistas, quienes se encarguen de resolver los grandes problemas socio-ambientales. Una institución así, a diferencia de la actual gestión, podría exigirle respuestas a las multinacionales y cerealeras por las demandas de quienes perdieron el trabajo en la zona, quienes se contagian de covid en las empresas, del seguimiento de las ganancias que se van y entran por los puertos argentinos, que se han privatizado y ningún gobierno cuestionó.