Red Chamber Argentina ya repara el Promarsa I

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Está en Mar del Plata en el astillero TPA. Es la tercera embarcación que recupera la empresa que hasta el momento reparó el Promarsa III y el Cabo Vírgenes. Para que pueda volver a pescar deberá reconstruirse más del 70 por ciento del barco.

Red Chamber Argentina avanza en la reparación del pesquero Promarsa I, con el objetivo de que pueda volver a navegar el año próximo. El barco hoy se encuentra en dique seco en el Puerto de Mar del Plata donde ya se reparó la cubierta superior, los tanques de máquinas y el cielo de timonera.

Para cumplir con el cronograma de inversiones y recuperar la flota pesquera destruida de la ex Alpesca, la empresa deberá recomponer más del 70 por ciento del casco y la cubierta del Promarsa I.

El rescate de este tercer barco forma parte de un importante plan de inversión que Red Chamber acordó con la provincia del Chubut. “Estamos recuperando barcos fantasmas, que estuvieron destruidos y abandonados por años y prácticamente debemos construirlos de nuevo” explicó Marcelo Mou, Presidente de la compañía en nuestro país.

“Desde 2015 llevamos adelante el desafío de reconstruir la empresa y con mucho esfuerzo hoy damos trabajo a más de 400 familias en Chubut, pero la inversión es muy grande, porque tanto la planta como la flota y el modelo económico de Alpesca estaban extintos, entonces necesitamos reconstruir una nueva compañía que sea exitosa” explicó Mou.

EL CABO ViRGENES ESTa LISTO PARA SALIR A PESCAR

Por otro lado Mou explicó que el Cabo Vírgenes ya debería estar pescando pero “eso no sucede porque estamos esperando que la Secretaría de Pesca del Chubut nos entregue la cuota social de langostino que se comprometió a darnos antes de que empezáramos a reparar el buque”.

“Firmamos un acta en 2019 ante la Secretaría de Trabajo donde la Provincia se comprometió a entregarnos 500 toneladas de cuota social de langostino, con posibilidad de extenderla por 500 toneladas más. Basándonos en ese acuerdo firmado es que colocamos tangones en el Cabo Vírgenes, para poder pescar langostino y merluza simultáneamente”, relató el Presidente de Red Chamber.

El Presidente de RCH explicó que “para no volver a cometer los errores económicos que llevaron a Alpesca a la ruina, construimos un barco multipropósito y con tecnología para procesar langostino de alta calidad, fue en ese momento que la Provincia del Chubut se comprometió a otorgarnos cuota social. Hoy el barco y la tripulación están en Mar del Plata aguardando esa cuota para salir a pescar” dijo.

45 MILLONES DE DoLARES PARA REACTIVAR LA EMPRESA

Con el compromiso de recuperar la flota corroida que perteneció a Alpesca, Red Chamber Argentina consiguió que el Promarsa III vuelva a navegar, que el desmantelado Cabo Vírgenes esté a punto de salir a pescar luego de siete años y ahora reconstruye el Promarsa I.

En octubre del año pasado la compañía anunció junto a Cancillería Argentina y Tandanor la inversión de 45 millones de dólares para construir dos nuevos barcos pesqueros, que reemplazarán a los buques hundidos en la costa de Puerto Madryn. El plan también contempla la reparación de la planta de procesamiento.

Red Chamber Argentina comenzó a operar en el país en 2014 y en la planta que explota en Puerto Madryn actualmente genera trabajo registrado para más de 400 personas, a las que además deben sumarse trabajadores eventuales y proveedores.

El grupo, con sede en Los Ángeles es el mayor comercializador de camarones en el mundo y además de tener plantas procesadoras en ambas costas de Estados Unidos y en Canadá, posee una planta en Chubut, otras en China; Tailandia; India; Costa Rica; Guatemala; México y oficinas comerciales en Australia; Nueva Zelanda y España.