Rossi valoró la importancia del reequipamiento de las Fuerzas

Diario La Capital de Mar del Plata

Las Fuerzas Armadas cuentan con una nueva embarcación para fortalecer su tarea de Defensa y avanzar en el desafío de llevar adelante un política de Defensa “reactiva, cooperativa con los países del mundo y principalmente de la región, autónoma y disuasiva”.

En la fría y húmeda tarde de hoy, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, encabezó en la Base Naval de Mar del Plata el acto en el que se presentó formalmente el ARA “Piedrabuena”, una embarcación que se incorporó a la División Patrullado Marítimo y que permitirá “fortalecer la capacidad de vigilancia y garantizar la presencia en las 200 millas”.

Se trata del segundo de la serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que fue incorporado a la Armada Argentina. El primero fue el ARA “Bouchard”, que desde febrero de 2020 realiza patrullas de control del Mar Argentino.

En ese contexto, el ministro reconoció que el patrullero oceánico se suma por una decisión de la gestión de gobierno anterior, pero remarcó que el mismo se empezó a pagar durante la actual administración.

El titular de Defensa indicó también que de los 4.150. millones de pesos que abonan este año por los cuatro patrulleros están imputados al FONDEF, y su financiación continuará siendo imputada a ese fondo.

“Es un motivo de mucha alegría para los marinos, en particular, y para las Fuerzas Armadas, y también para el Ministerio de Defensa, ver que la Armada pueda seguir con este proceso de reequipamiento”, aseguró Rossi.

Además, consideró que “para tener una política de Defensa se necesita tener un instrumento militar lo suficientemente equipado con un nivel de medios que permita cumplir claramente con esos objetivos”.

En ese contexto, expresó que “esto genera expectativas en el personal militar, especialmente en los jóvenes de las fuerzas”, que “ven que se incorporan nuevos sistemas de armas, en este caso un nuevo buque”.

Tras casi cuatro décadas sin la incorporación de buques, el titular de defensa afirmó que desde el inicio de su gestión “uno de los principales objetivos era lograr el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, para cumplir con su misión principal, y con todas las misiones secundarias que tienen y que asumen con muchísima responsabilidad”, como ha sido el la Operación Belgrano I y II de asistencia humanitaria y sanitaria a lo largo y ancho de todo el país.

Por otra parte, Rossi valoró el rol que tuvieron las Fuerzas Armadas durante la pandemia con diferentes actividades como la provisión de alimentos en barrios vulnerables, la colaboración con la campaña de vacunación y la participación en el montado de hospitales de campaña. “Las Fuerzas Armadas son solidarias. Hay que hacer un reconocimiento al personal militar por el fuerte compromiso que mostraron que no sólo surge de la obediencia”, remarcó.

Además del ministro estuvieron el subsecretario de Coordinación administrativa, Leo Garay; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, Mariano de Miguel, además de VGM, y otras autoridades civiles y militares.

Estuvieron presentes en el acto los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; del Ejército, general de División Agustín Cejas; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

Además, participaron el intendente Guillermo Montenegro, el presidente del Consorcio Portuario Gabriel Felicia y los concejales del Frente de Todos, Virginia Sívori y Marcos Gutiérrez.

Malvinas y el mundo

En otro pasaje de su discurso, el ex diputado Nacional apuntó contra Gran Bretaña por la presencia militar en las Islas Malvinas, lo que consideró un “enclave militar de una de las potencias militares más importantes del mudo”.

“Hay casi la misma cantidad de isleños que de soldados británicos”, explicó.

El ministro consideró fundamental tener “una política de defensa”, sobre todo en un mundo “multipolar” como el actual.

En se sentido, analizó el contexto global con la presencia “no sólo de Estados Unidos como potencia” sino con la aparición de países como China o Rusia.

“Esto preanuncia que vamos a tener un mundo con tensiones, no con conflictos como el siglo pasado. y América Latina, en especial Argentina, no va a ser el patio trasero de nadie. Va a ser un territorio en disputa de los países más importantes que van a querer ubicarse”, analizó.

La Base marplatense será su apostadero

Tras su ingreso a la Base, que será su apostadero natural, el “Piedrabuena” fue recibido oficialmente por Rossi, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia, entre otros.

El ARA Piedrabuena fue botado el 1 de octubre de 2020 en el Astillero Kership, en la localidad francesa de Concarneau, y el último 13 de abril la firma Naval Group entregó formalmente la unidad a la Armada.

Comandada por el capitán de fragata Patricio Gastón Vega, desde el 27 de abril la embarcación realizó tareas de adiestramiento en el mar durante diez días en la zona de Concarneau, para afianzar el manejo y conocimiento de los nuevos equipos y sistemas por parte de la dotación.

En la madrugada del 31 de mayo, el buque zarpó finalmente con rumbo a la Argentina, con una tripulación total de 47 personas, de las cuales tres pertenecen a la empresa Naval Group.

El barco tiene 87 metros de largo, 13,6 metros de ancho, 3,8 metros de calado, y está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar a otras 19.