Un ojo en la Audiencia Pública y otro en la subzona 12

Sitio de Internet – Puerto de Palos

 by Roberto Garrone

La pesca cuestionará mañana en la sesión virtual los estudios de impacto ambiental realizados para que avance la exploración off shore en la Cuenca Argentina Norte. Poca actividad en Mar del Plata con una merluza que falta y se encarece. Cómo sigue la pesquería de langostino después de la prospección al norte del 45°S

Por estas horas la industria pesquera centra su interés a dos bandas. La audiencia pública que impulsa la Secretaría de Energía y que se realizará este jueves de manera virtual comenzará a definir hasta dónde llegarán las intenciones de regidor para prospectar a cañonazo limpio la cuenca argentina norte, un área vital donde confluyen distintas variedades de recursos ictícolas.

Ahí pugnan pesos pesado del negocio petrolero: Equinor, la ex Statoil, compañía estatal noruega, es el operador del bloque CAN 100, el cual comprende un área de 15 mil km2, el más grande de la cuenca norte del Mar Argentino, asociada a YPF y a Shell. El trío ya trabaja en conjunto en el bloque no convencional de Bandurria Sur en Vaca Muerta

Antes de la audiencia la patronal pesquera siguió con expectativas la reunión que Liberman mantuvo con el ministro Cabandie. La publicación en el Boletín Oficial de la resolución 201 del Ministerio de Ambiente, que le da marco al protocolo para la implementación del monitoreo de fauna marina en prospecciones sísmicas era leído como una derrota explícita de la pesca. Otros le quitaban trascendencia. Las audiencias no son vinculantes.

En las horas previas a la audiencia circuló un documento entre los despachos de quienes harían uso de la palabra en la audiencia, con una serie de objeciones. Los cuestionamientos apuntan a los Estudios de Impacto Ambiental y el procedimiento para llevarlos a cabo.

Los representantes de las cámaras pesqueras advertirán que esos estudios tienen errores conceptuales y operativos, son desactualizados y no están centrados en el área a prospectar. “Si no se realizan observaciones directas, no se puede cuantificar la biomasa ni la biodiversidad existente en el área antes del comienzo de la experiencia, ni de los procesos biológicos claves en el ciclo de vida de los organismos”, reporta el documento.

En paralelo y simultáneo, desde la Intercámara de industrias pesqueras aguardaron para este jueves difundir un duro comunicado en que advierten de los riesgos que implica avanzar con la exploración, englobando no solo la riqueza natural en la columna de agua sino todo lo que esta vinculado directa e indirectamente, empresas y trabajadores.

Muchos en Mar del Plata, a decir verdad, ya están parados y sin un solo disparo en busca de hidrocarburos en el núcleo terrestre. La caída furiosa de la oferta de merluza con los fresqueros pescando langostino y operando desde puertos patagónicos, subió el precio del pescado entero y condena a cientos de obreros al garantizado por debajo de la línea de pobreza. Los que no tienen la suerte de estar registrados, la inmensa mayoría, ni eso.

El ciclón subtropical que azotó las costas marplatenses en las últimas horas y provocó posponer la batimetría que pensaba realizar el Consorcio en la previa del ingreso del portacontenedor para garantizar seguridad a los prácticos, podía llegar a inflar aún mas el costo de la hubbsi.

“Es posible que llegue a 150 pesos si se acorta aun mas la oferta”, razonaba un industrial en pleno temporal pero que piensa en otras variantes para darle trabajo a sus obreros y no compra merluza a 130 pesos para mercado interno. “Tenes 280 pesos para hacer un kilo de filet, con un buen corte”, amplió.

El primero en entrar fue el San Andrés Apostol pero por suerte para los compradores no hubo variantes. 130 pesos el kilo para plaza. Ayer a la tarde aportó más de 6 mil cajones el Andrés Jorge y calmó la poca demanda.

En la puerta de las plantas de reproceso la semana pasada se pagaba 370 pesos por kilo de merluza despinada y en exhibidores de pescaderías el filet estaba un 10% más caro que un kilo de asado. Es difícil incentivar el consumo con precios razonables en este escenario.

Esta semana el gobierno rebajó a cero los derechos de exportación de unos 70 productos para fortalecer las economías regionales. El reproceso de pescado fresco en tierra fue excluido del esquema de promoción. Desde el twitter de CaIPA, Fernando Rivera hizo un poco de catarsis alertando que el precio del filet de merluza es el más bajo de la década. Calma Doctor que estamos en el 2021, recién arranca la década. Tal vez todo pueda ser peor

La indiferencia oficial para estimular el reproceso de pescado fresco acentúa la agonía del sector y fortalece el modelo congelador de las empresas que también conforman CaIPA y donde pueden darse el lujo de pagar actualizaciones salariales por encima del 45% para los obreros de tierra con la rentabilidad de los congeladores.

El otro foco de atención se centra en aguas nacionales donde una docena de tangoneros congeladores termina este jueves la prospección en las áreas al norte del 45ªS que habían sido relevadas a principios de mes pasado en el primer relevamiento, sin resultados alentadores lo que motivaron la habilitación de las zonas al sur del mencionado paralelo.

Tras el temporal del fin de semana la biomasa disponible para ser pescada por las redes comerciales de la flota se habría trasladado hacia el noreste, la subzona 12 donde los barcos que les tocó prospectar hace un mes habían colado agua al punto que los habían autorizado a correrse hacia el continente y repasar la 10 y a 11.

En esas dos áreas justamente muestran abundancia escasa para complicar los planes de la flota de Rawson que imaginaban una asistencia mayor de costeros en caso que pudiera abrirse. Ahí el langostino es muy chico y en la 11 las concentraciones son menos abundantes y la presencia de merluza es mayor.

Todo indica que la autoridad de aplicación habilitará solo el área 12, que presenta rendimientos de captura por unidad de esfuerzo muy importante, talla comercial grande y poco nivel de merluza. Teniendo en cuenta la velocidad con que se agotó buena parte de las concentraciones de la zona sur no deja de ser un serio interrogante saber hasta cuándo alcanzará el langostino en el área para la voracidad de la flota.