Un reclamo que lleva 15 años: Denuncian que Chubut se olvidó de los pescadores artesanales de Caleta Córdova

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Lucas Salas, uno de los pescadores artesanales de Caleta Córdova, comentó que llevan mucho tiempo solicitándole al Gobierno de Chubut la autorización para efectuar sus actividades de manera legal.

“Hace muchos años nos dedicamos a lo que es la pesca artesanal con centolla, pulpos y todo lo que conlleva esta actividad, pero seguimos esperando que Provincia nos autorice para trabajar como tiene que ser, en regla, ya que hoy lo hacemos sin permiso”, señaló.

En este sentido, agregó que “los permisos se tienen que otorgar a las personas que son oriundas de cada lugar o costa. Como estos valen un montón de plata, provincia los destina a capitanes, armadores o amigos de ellos. En cuanto nosotros recibamos los permisos tenemos para acceder a las embarcaciones que se usan en todo el país”.

Asimismo, manifestó: “Esto es mentira porque nosotros somos los pescadores que estamos luchando hace mucho y en Comodoro Rivadavia hace 15 años que la flota amarilla se borró de Caleta Córdova. Resulta que todos los años traen lanchas de Rawson para robarnos los permisos acá, ellos vienen, lo solicitan acá y como ven que no se puede ejercer en estas costas, se van a sus pagos para realizar la pesca”, explicó.

Finalizando, Salas dijo que “somos la gente que realmente impulsamos la pesca, que nos rompemos el lomo para nuestra producción y siempre quedamos excluidos de los permisos. Actualmente somos cinco pescadores artesanales y por suerte el intendente Juan Pablo Luque nos dio una reunión para impulsar esto. Hace unos años él nos prometió que nos iba a dar una mano con esta cuestión”.

Sustento para muchas familias

Por último, el entrevistado explicó: “La pesca artesanal es sustentable, trabajan muchas familias y en la mayoría es el único ingreso que tienen. Trabajamos de forma ilegal porque desde la provincia hacen la vista gorda y no nos quieren dar la chance de que nosotros podamos ser los pescadores”, culminó. (Diario Crónica)