Movilización de trabajadores navales por las calles del Puerto

Diario La Capital de Mar del Plata

Rechazaron la falta de acuerdo del convenio colectivo de trabajo con distintos sectores de la industria y pidieron por «la no importación de buques usados».

Trabajadores navales de Mar del Plata realizaron una concentración y movilización por las calles del Puerto en reclamo de “igual trabajo por igual remuneración” y por “la no importación de buques usados”.

Cerca de las 16, los trabajadores comenzaron a reunirse en las terminales 2 y 3 para luego movilizarse por las calles portuarias. La protesta fue convocada por la comisión directiva nacional del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), junto al cuerpo de delegados de personal y paritarios.

“Esta movilización expresa la falta de acuerdo con distintos sectores de la industria, en relación al proyecto de convenio colectivo de trabajo unificado y se realiza en defensa de los intereses de los trabajadores y de las leyes y disposiciones que nos amparan”, indicaron desde la comisión directiva nacional del SAONSINRA y del cuerpo de paritarios en un comunicado.

Por tal motivo, expusieron que “los trabajadores navales, persuadidos de nuestro objetivo colectivo, sostenemos igual trabajo por igual remuneración” y por “la no importación de buques usados”. También exigieron “la reconversión de unidades productivas fluviales y marítimas con bandera nacional, construidas en astilleros argentinos que generan empleo genuino”.

Sobre estos puntos resaltaron que se trata de “dos consignas vitales para la supervivencia y desarrollo de la actividad naval y portuaria de la República Argentina”.

Asimismo, rechazaron “contundentemente” la importación de buques usados en defensa de la industria nacional. “El gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, ha puesto las herramientas necesarias para la reconversión de nuestra flota pesquera. Actualmente algunos sectores, que fueron profetas y hacedores de las importaciones, pregonan nuevamente la destrucción de nuestra industria naval, con todo el daño que ello ha ocasionado a nuestro pueblo”, explicaron desde SAONSINRA en el escrito.

“En este escenario -agregaron- necesitamos reconfigurar la matriz productiva industrial argentina, entendemos desde nuestra organización sindical que no se puede torcer la voluntad política del gobierno nacional de dejar importar barcos”.

“Aún con las discrepancias con el sector empresario, continuamos trabajando en el mismo objetivo para obtener las herramientas necesarias que permitan el desarrollo sostenido y federal de la industria naval argentina. Por eso instamos a líneas de créditos, al fondo de la industria naval y la no importación de buques“, completaron.