Por voracidad en la pesca de langostino revisarán el plan de manejo y multarán a fresqueros infractores

Diario El Chubut – Pto. Madryn

En las últimas semanas una serie de noticias respecto del manejo del langostino generó preocupación. Primero se conoció el informe técnico del INIDEP en el que se expuso el aumento del esfuerzo pesquero, siendo el mayor de las últimas cuatro temporadas, tanto por el número de barcos como de viajes. 

Por voracidad en la pesca de langostino revisarán el plan de manejo y multarán a fresqueros infractores

Además, se dio a conocer que no se está cumpliendo en la flota fresquera con las normas de operatividad que garantizan un manejo responsable del recurso. Esta noticia se vio vinculada a la vez con denuncias por mala calidad del langostino que llega a tierra, lo cual conlleva un elevado descarte en planta. La situación requiere de medidas urgentes para poner freno a prácticas que podrían poner en riesgo el recurso y el negocio. Si bien en la última acta del Consejo Federal Pesquero no se vio reflejada la discusión que se dio en torno a estos problemas, el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, confirmó a Revista Puerto que fue uno de los temas centrales.

“Hasta la semana pasada llevábamos descargadas 141 mil toneladas; comparado con el mismo período del año 2018, el año de mayores capturas, estamos 2 mil toneladas por encima”, indica el funcionario, destacando los buenos rendimientos que se vienen obteniendo. Pero reconoce que se han generado al mismo tiempo algunas situaciones que merecen ser analizadas porque las mayores capturas podrían, también, estar reflejando situaciones indeseadas.

Entre las medidas de manejo que serán revisadas se encuentra el peso y tipo de cajones que se usará para estibar el langostino a bordo en los buques fresqueros: “El tema del uso de las cajas será revisado en el Consejo. Se determinó en 2018 que traer cajas con 17 kilos acondicionados era la mejor medida para preservar la calidad del langostino; ahora habrá que ver si la medida fue la más adecuada”, informó el funcionario a Revista Puerto.

Otro tema que está sobre la mesa nuevamente es el tiempo de alejamiento de puerto que debe establecerse para los buques fresqueros, en función del impacto sobre el recurso y de un más adecuado tratamiento del producto. “Sobre las horas de alejamiento se discutió mucho y se deberá seguir discutiendo sobre cuál es el tiempo adecuado”, señaló Liberman.

Las limitaciones del tiempo efectivo de pesca que se permitirá a los fresqueros, y de captura por día, son asuntos que serán abordados por el Consejo Federal Pesquero en la próxima reunión. Otro tema que aseguró se tratará en las próximas semanas será la continuidad de las reformulaciones, siendo uno de los puntos importantes del plan de manejo que finalmente parece haberse puesto en marcha.

Respecto de las irregularidades que se están cometiendo durante esta temporada y que requieren una solución urgente, el Subsecretario informó que se encuentran trabajando en el análisis de las mareas y que ya se han identificado infractores.

25 MUJERES INSPECTORAS

Sin cámaras ni inspectores es muy complejo determinar si los barcos hacen un lance antes de que toda la carga anterior fue a la bodega, si el tiempo de arrastre fue mayor al permitido o si se arrastró a una mayor velocidad que la establecida en la normativa. La falta de recursos tecnológicos y humanos se presenta como un problema a resolver por las autoridades.

En ese sentido, Liberman anunció que se incorporará un plantel de veinticinco mujeres inspectoras en la Patagonia, “porque si bien en Mar del Plata hay un plantel importante, en el sur, donde se desarrolla la pesquería de langostino, no se puede cubrir como corresponde”.

La decisión de que sean mujeres responde no solo a cumplir con el cupo femenino sino a dar desde el Estado un paso en la incorporación de mujeres en la industria pesquera, según puntualizó el Subsecretario. El plantel está siendo formado y se incorporará seguramente para la próxima temporada, desarrollando tareas tanto en tierra como a bordo.

Pero no solo se requerirá de un mayor número de inspectores para corregir conductas irresponsables, dado que no se puede cubrir la totalidad de la flota y en muchas embarcaciones será prácticamente imposible embarcar fiscalizadoras. Lo que se necesita, además, como ocurrió con la flota congeladora a principios de los 2000, es que en la flota fresquera se asuma la responsabilidad de trabajar tal como lo establecen las normas.

Uno de los puntos importantes que plantean las empresas es la mala calidad del producto que llega a tierra. Las denuncias sobre la gran cantidad de cajones que deben descartarse por contener langostino con melanosis y mal olor, generan preocupación y un importante ingreso de divisas al país.

La situación en la pesquería de langostino, por primera vez desde que comenzaron los tiempos de bonanza, se encuentra complicada; no por una cuestión de manejo biológico, dado que la metodología de aperturas y cierres de áreas de pesca ha sido elogiada, incluso, por los más calificados investigadores, sino por falta de control e irresponsabilidad empresaria. En las próximas semanas, según confirmó el Subsecretario de Pesca, comenzarán a tomarse medidas concretas sobre los infractores para desalentar las malas prácticas y se definirán los lineamientos del Plan de Manejo Pesquero. El informe de los investigadores del INIDEP alertando ha sido oportuno y probablemente determinante para salvar un negocio millonario.