Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
La diputada de Chubut Unido, Rossana Artero, presentó un proyecto de ley para que los trabajadores de la pesca estén exceptuados del pago de los impuestos del sector y que sean abonados por los titulares de los permisos de pesca.
«Aunque parezca increíble, el convenio colectivo de trabajo de la pesca obliga a los trabajadores a pagar parte del canon y los gravámenes del buque, con lo cual los trabajadores están obligados a contribuir con su dinero el sostenimiento de la empresa. Este es un caso único en el país donde el trabajador paga parte de los impuestos que le corresponden a los empresarios, es como si el dueño de una tienda de ropas le descontase parte del sueldo a sus empleados para pagar en ingresos brutos o IVA», explicó Artero.
«Con esta ley buscamos liberar a los trabajadores del pago de impuestos y descuentos que no les corresponden y prohibir futuras deducciones que quieran realizarles por obligaciones que le corresponden a los empresarios del sector. Con estos descuentos están violando los derechos de los trabajadores y no puede seguir ocurriendo», afirmó la legisladora.
El proyecto de ley, que fue presentado ayer, establece que «quienes incumplan con lo dispuesto, deberán abonar al trabajador damnificado una multa equivalente al doble de la suma retenida indebidamente».