Diario EL Chubut- Comodoro Rivadavia
El secretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar, justificó los motivos por los que no se avanza con el cobro del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), más conocido como el canon del langostino. Ante los cuestionamientos de la diputada provincial Rossana Artero, indicó que son los propios trabajadores del sector los que se sienten afectados.
El secretario de Pesca afirmó que los marineros se oponen al canon del langostino porque «impacta» sobre sus haberes
«Lo que la diputada y la gente no entienden es que el Gobernador tiene la obligación de buscar el equilibrio entre las tasas, impuestos y contribuciones para no generar conflictos sociales», dijo ayer Aguilar en el programa La Ultima Palabra por FM EL CHUBUT, respondiendo a los cuestionamientos de Artero. Incluso justificó respecto a las dificultades para aplicar el cobro del canon del langostino, que «cada vez que se habla del FAP, los trabajadores saltan en alerta porque entienden que se quiere avanzar con un tributo que le mete la mano en el bolsillo al tripulante». Además, dijo Aguilar que «nosotros intentamos cumplir con la norma, pero en el medio hay procesos administrativos que son permanentemente impugnados por los abogados que representan a los sectores de los barcos».
Repasó el titular de Pesca de la Provincia que «el FAP es un tributo que cae sobre el cajón de langostino y todo lo que sale de ahí impacta sobre los convenios coletivos de trabajo, afectando al marinero, al maquinista y al capitán». Y explicó que «todo lo que se en función de impuesto, tasa o contribución del barco, lo pagan los trabajadores también».
El proceso implica que «se deducen todos los gastos (que incluyen impuestos) y de la rentabilidad que deja la bodega del barco que participan los trabajadores; si aplicás un tributo al cajón de langostino, se lo aplicás también a los trabajadores», insistió Aguilar.