Entre lo ilógico y lo ausente

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone

En el INIDEP, Daniel Katz cobra mucho más como arquitecto consultor que un biólogo jefe de programa. El dragado que se demora, la dragalina de Horacio que no aparece y un conflicto en la industria naval que entra en etapa de definiciones.

Llegó septiembre y mientras la pesquería de langostino camina hacia el norte del 43ªS con la habilitación de la subárea 4 desde las 7 de la mañana del día de ayer, en Mar del Plata la merluza hubbsi no es lo único que brilla por su ausencia.

Si bien faltan unos días para que la estadística oficial resuma los desembarques de la especie del stock al sur del 41ªS, los mismos estarán muy lejos de las 28 mil toneladas que la flota declaró descargar en agosto del año pasado.

Apenas 16.500 toneladas se llevaban declaradas a 25 de agosto según el monitoreo de desembarques que mantiene actualizada en su web la Subsecretaría de Pesca. Como epicentro de los desembarques, Mar del Plata sufre con estos números en rojo.

Más barcos fresqueros en el langostino, la primavera anticipada que regaló el marisco sobre e 41ªS, los que cambiaron las artes de pesca y especie objetivo y se fueron a pescar magrú. El fenómeno tiene múltiples vértices pero impacta en la cadena de reproceso del pescado fresco.

Menos pescado entero implica irremediablemente menos trabajo en toda la cadena. Es lógica pura en otras esferas parece haberla perdido completamente. Como que Daniel Katz, ex intendente de Mar del Plata, cobre como consultor contratado por el INIDEP 206.500 pesos mensuales entre julio y diciembre, como Arquitecto. Mucho más que algún científico que debe tomar decisiones de manejo en recursos pesqueros.

Y por más que tenga el antecedente de haber participado en el diseño del viejo edificio, cuesta entender que no haya algún arquitecto o estructura en el propio Estado para encargarle la tarea de completar la planificación del sector nuevo del edificio y unos módulos que el Instituto piensa instalar en sedes patagónicas. Los salarios de los investigadores, por más 40% de actualización en el semestre, no están como para despilfarrar recursos en arquitectos/dirigentes políticos.

Katz no es el único consultor estrella en el INIDEP. Carina Luchini, abogada, cumple funciones no solo como asesora jurídica sino oficia de Secretaria Técnica de la Dirección, designada por Oscar Padin, asesorado por Carlos Lasta, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero y quien se camufló como en su momento Otto Wöhler para transitar el cambio de mando entre el macrismo y el regreso del kirchnerismo

La que también brilla por su ausencia por estas costas es la draga danesa Idun R de la amadora Rodhe Nielsen. En lo que constituye la conformación de la UTE ante Personas Jurídicas y la tramitación del CUIT más largo de la historia contemporánea, la novela mantiene un final abierto más allá de los intentos de las autoridades portuarios de contagiar tranquilidad.

En el Consorcio Portuario aseguran que todo esta encaminado y que luego que gestionen el seguro de caución se firma el contrato. Es lo que vienen diciendo desde que adjudicaron a obra, casi dos meses atrás.

Por estas horas evalúan cerca de Felizia la conveniencia o no de tener la foto de la firma del contrato con los daneses, en realidad con su representante en Argentina, antes de las PASO.

Que se despejen las dudas y la emergencia sobre los canales de acceso al puerto es un hecho que en cualquier otro puerto puede pasar desapercibido pero en Mar del Plata siempre tuvo aristas de epopeya.

Pero en plena campaña electoral no faltarán memoriosos que le recuerden a La Cámpora en Mar del Plata las demoras de una obra que a esta altura del año debería estar ya terminada de acuerdo a los cálculos del propio Presidente del Consorcio. Y puede firmarse el contrato antes de las PASO pero la draga recién llegaría el mes que viene. Si es que se hace, será un dragado 2021/2022.

Mientras esperan que los daneses concluyan los trámites, en el Consorcio esperan que la puesta en seco del Mar Azul en gradas de TPA marque una nueva etapa en la liberación de chatarra de espacios operativos. La maniobra sería inminente y se acomplaría luego el “Harengus”

El fresquero de Moscuzza. que participó en la reformulación del permiso de pesca del “José Américo”,  debería haber sido desguazado hace un lustro pero entre la benevolencia de las autoridades portuarias, las trabas en el uso del varadero de la Base y las demoras en TPA, “Pototo” siempre tuvo una excusa a mano.

No sé cual será la excusa que esgrimirá SPI por la demora en la construcción de la dragalina que anunciaron el año pasado tener lista para esta fecha y que demandaría una inversión de 250 millones de pesos. Igual acá el principal perjudicado en la demora es el propio astillero que no tendrá la herramienta para ganar calado en las celdas de sus diques flotantes.

Al menos respirarán aliviados en las gradas de Horacio con la propuesta de unificación de escala salarial que por estas horas le entregaran al SAON para quedar a salvo del conflicto que el gremio lleva adelante por estos días y que amenaza con medidas de fuerza parciales para la próxima semana.

El Convenio 696 que paga SPI desde ABIN es el más que se asemeja al 518 nacional.  También el que mejor refleja el achatamiento de la escala, donde un oficial especializado gana apenas un 25% más que un ayudante.

Este es el punto que profundiza la grieta en el sector patronal. La cámara de la industria naval de Mar del Plata se opone a replicar ese modelo de escala que no premia la especialización ni incentiva la formación y capacitación.

En la audiencia virtual del martes promovida por el Ministerio de Trabajo, las partes se mantuvieron en idénticas posturas y los delegados paritarios del gremio ratificaron el plan de lucha que concluirá con un paro de actividades el próximo 21 de septiembre.

La propuesta de SPI, fundamentamente si corrige ese achatamiento de la escala, dará una pista para ver cómo evoluciona el conflicto en los próximos días y si le alcanza al resto de las cámaras –también esta Armadores y CaIPA- con agregar un aumento en septiembre o adelantar la cláusula gatillo para diciembre.