Diario El Chubut – Pto. Madryn
En la reunión de este jueves, el Consejo Federal Pesquero dio a conocer los datos suministrados por el INIDEP respecto de las nuevas zonas prospectadas, como así también el nivel de captura de la flota en toda el área habilitada a la pesca. También se dio a conocer el porcentaje de bycatch en algunas subáreas que determinaron su cierre, dado que se ha llegado a registrar hasta un 49% de pesca incidental.
El CFP convocó al INIDEP a una reunión para organizar el manejo del langostino
La advertencia de los investigadores sobre prácticas de pesca nocivas y un muy importante aumento del esfuerzo pesquero, imprimieron un mayor dinamismo en el CFP que para abordar la problemática comenzará reunirse tres veces por semana y en ese contexto han citado al INIDEP a una reunión para tratar estos temas, señaló Revista Puerto.
La prospección de langostino en las subáreas 4 y 5, a la altura de Península Valdés, permitió la apertura solo de la primera, donde se encontraron importantes concentraciones, mientras que en la primera no se halló marca del recurso.
Entre el 15 y el 30 de agosto la flota operó en varias de las subáreas habilitadas dentro de la Veda de Merluza, en las subáreas 8, 12 y 14, así como también fuera de ella, en las subáreas 1 y 2, a la altura del paralelo de 41 grados.
Informaron los investigadores del INIDEP a los consejeros que los mayores rendimientos promedio se dieron fuera de la Veda, en las subáreas 2 y 1 (en orden de importancia), donde se alcanzaron valores promedio de 7.377 y 4.031 kilos por hora, respectivamente.
También indicaron que en todas las subáreas habilitadas la mayor parte de los ejemplares pertenecieron a la fracción adulta, con altos porcentajes de las categorías L1 y L2; mientras que el porcentaje de langostinos juveniles, con categorías comerciales L4 e inferiores, estuvo por debajo del límite biológico establecido en 20%.
El problema con algunas subáreas, resaltó Revista Puerto, no se presentó con los rendimientos de langostino, dado que desde el programa de esta especie no se recomendó el cierre de ninguna zona, sino que comenzó a crecer la presencia de merluza.
Desde el INIDEP informaron que, durante el mes de agosto, se observó que en la Subárea 8 el bycatch pasó de 8% al 23% en la última semana, y en la Subárea 14 la pesca incidental pasó de 15% al 49%, en idéntico lapso.
En función de estos resultados los consejeros decidieron disponer la suspensión de las operaciones de pesca de langostino en la Subárea 8, a partir de la hora cero del viernes 3 de septiembre y hasta el domingo 12 próximo, inclusive. La Subárea 14 también quedó cerrada desde la hora cero de ayer pero no se determinó fecha para su reapertura.
Finalmente, los miembros del Consejo Federal Pesquero convocaron al INIDEP a una próxima reunión “para analizar cuestiones relativas a esta pesquería”.