El Estado Nacional controla la Cuenca de los ríos Paraná y Paraguay

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Después de 26 años de concesión privada y meses de incertidumbre, desde este sábado comenzó formalmente una nueva etapa para la hidrovía Paraná-Paraguay, la administra y controla el Estado Nacional.

A través del decreto firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, bajo el nro. 427/21 en el mes de julio último y el contrato suscripto entre el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera y la Administración General de Puertos, a través de su responsable, José Beni, se comenzó a gestionar la Vía Navegable Troncal, pasando a manos del Estado Nacional.

Sin dudas, uno de los corredores mas importantes del país, que a su paso colecta la mercadería de la principal zona de producción de cosecha fina y gruesa del país, cítricos, madera, algodón, arroz, pescado de rio, etc. etc.

A partir de ahora y por el plazo de 12 meses corridos, la AGP será la responsable de gestionar y supervisar el dragado y el balizamiento de la Vía Navegable Troncal, será responsable además de cobrar el peaje y de realizar los controles hidrométricos y batimétricos para garantizar de ese modo la seguridad y la navegabilidad de los buques que transiten por esa vía, fundamental también para el comercio exterior argentino, donde el 80% de este rubro, pasa por ese sector.

Si bien la discusión de los últimos días giró en torno a quien cobrará el peaje, donde ya se alzó la voz de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y de la Cámara Argentina de Biocombustibles, quienes sostienen que si el Estado será el encargado de cobrar, subirán los costos de los fletes.

La VNT, que comenzó a operar en 1995, tiene un alcance de 1635 km. en total de costas argentinas, pero desde su influencia desde el inicio de la cuenca del rio Parana y Paraguay, la distancia se extiende a 3225km.

El primer trayecto, desde el rio Pilcomayo, tiene diversos puntos de pasaje: Santa Fe, Confluencia, Paraná Medio e Inferior, Paraná de las Palmas, Paraná Interior, entre otros lugares.

El titular de AGP se manifestó al declarar que “Agradezco el esfuerzo de los trabajadores y los técnicos de AGP. Como así también la confianza que nos dio el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, como así también de todos los funcionarios del Ministerio, al encomendarnos esta obra central para la Argentina”.

De esta manera, desde la AGP informaron que desean implementar un sistema ágil y seguro que permite tomar el control administrativo, evitando demoras y dando garantías a la operativa contable de la principal vía de comercio exterior del país.

 Lo referente a la organización, los trabajos de mantenimiento y la señalización de la vía, estarán a cargo del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable y ha sido conformado por autoridades a nivel nacional y provinciales.

Por otro lado, en vista de autorizaciones, protocolos de procesos licitatorios por parte del Estado Nacional, un punto flaco podría ser la a la hora de la toma de decisiones para la manutención y profundización del perfil vertical de agua, los tiempos extensos entre la realidad de la necesidad de un dragado y la ejecución operativa del mismo. Si ese periodo se extiende, el Rio Paraná arrastra muchos sedimentos y podría ser un causal de condicionamiento para buques de mayor calado.

Sin dudas, es un paso estratégico comercial para la salida de Paraguay, Bolivia y una gigantesca área de influencia de Brasil; pero por sobre todo una salida al mundo de toda la producción de cosecha y producción de todo la mitad norte del país. Una via de comunicación para desde el interior de tierras adentro llevar a los principales mercados mundiales. Esperemos estar a la altura de uno de los pilares básicos para el comercio, exportación y conectividad con el mundo.