Diario El Chubut – Pto. Madryn
Con motivo de dar continuidad a la zafra de langostino en aguas nacionales, desde la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, habilitaron nuevamente la prospección en subárea 11 y levantaron la suspensión de pescar en la subárea 8, cerrada desde el 07 de septiembre.
Es así como se volverá a prospectar a partir de ayer y por un plazo de 4 días efectivos de pesca, la subárea 11, con la esperanza de dar con densidades, abundancia y langostino de calidades comerciales sin fauna acompañante para poder redondear un año no fácil en la pesquería, pero con volúmenes cercanos ya, a las 180 mil toneladas, lo que perfila un año con mayores capturas que el 2020 y probablemente cercanos al récord del 2018 de 254 mil toneladas.
Los buques encargados de la prospección, serán 4 congeladores, BP María Alejandra I, BP Arbumasa XVII, BP Bahía desvelos, BP Rasmus Efferssoe sin presencia de fresqueros, como se había realizado la prospección de la subárea 4 y 5, días atrás.
Por otro lado, según nota de la DNCyFP, la subárea 8 se había suspendido provisoriamente desde el día 7 de septiembre al 12 del corriente, motivo por el cual, desde hoy a las 07:00hs estará disponible a la pesca comercial. Recordemos, fue una de las subáreas potencialmente de mayor pesca hasta que el recurso se movilizó hacia el Noreste a la subárea 7.
De esta manera, el mapa de las subáreas abiertas, cerradas y en prospección a partir de hoy 13 de septiembre, fueron adelantadas por la Cámara de Armadores, y quedan así:
Así mismo, un dato paradójico es que pocas veces en la pesquería y desde hace más de 15 años, al menos, se vio, que el recurso en meses de agosto ya haya quedado fuera de la ZVPJM, por el norte del paralelo 42; de hecho, la flota tangonera en su gran mayoría, desde los primeros días de agosto, está operando al norte de ese paralelo y pocas veces se vio que siquiera un solo barco en las subáreas abiertas 4,7,9 y 12 durante algunas semanas.
Aunque, después del último temporal y en estas últimas 48hs, ya se están viendo buques pesqueros operando sobre el norte de la subárea 4, por lo que genera una fuerte expectativa saber cómo estarán las subáreas 11, y 10 a prospectar después de la 11, habida cuenta que estaríamos ya entrando en la fase final de la zafra en aguas nacionales y dentro de la ZVPJM.