Pesqueras de Madryn ya enviaron telegramas comunicando el final laboral de temporada

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Cada vez más barcos optan por dar por concluida su participación en la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales. Las capturas son escasas con elevados porcentajes de by catch de merluza. Otras plantas de Puerto Madryn enviaron telegramas a sus trabajadores eventuales anunciándoles que concluía la actividad.

Los rendimientos de capturas en aguas nacionales decayeron sustancialmente en las últimas dos semanas y eso se refleja en la merma de la actividad en las plantas de procesamiento en tierra en Chubut.

Los lances muestran cada vez mayor presencia de merluza hubbsi y escasa presencia de Pleoticus muelleri, según reportan los barcos a Revista Puerto, lo que obligó a que varias empresas resolvieran el retorno a puerto o explorar sus últimos días en zona de pesca, aunque sin muchas expectativas que repunte.

Hay signos de agotamiento del recurso y por el volumen de captura al ser tan bajo, deja de ser rentable para los barcos, por lo cual, varios fresqueros ya empezaron a replegarse a puerto.

Esto tuvo ya su correlato en las plantas de procesamiento que, al no tener sostenido abastecimiento de materia prima, comenzaron a reducir sus dotaciones de personal, prescindiendo en primera instancia de los trabajadores eventuales. Este miércoles, otras dos empresas de Puerto Madryn enviaron telegramas comunicando el fin de la relación laboral de temporada.

En Chubut, ahora las expectativas están dadas en la futura zafra de aguas provinciales. Los datos que arrojó la prospección ordenada semanas atrás por la Secretaría de Pesca lleva tranquilidad al sector, toda vez que hubo indicadores de abundancia del recurso langostino en parte de las zonas relevadas.

En la provincia mantienen la idea de realizar la apertura a principios de noviembre, aunque se prevé que durante el mes de octubre se lleve a cabo otra prospección, la que será determinante para fijar la fecha de habilitación de la pesquería dentro de las 12 millas, no descartándose que, si los indicadores técnicos lo sugieren, en Chubut se empiece a pescar langostino el mes próximo.