Las aventuras de Ayelén entre los dos lados del mostrador

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone 

Ayelén Fortunato es la Jefa de Recursos Humanos del Distrito Pesca Mar del Plata pero todos los papeles calientes del muelle pasan por sus manos y su teléfono. Desde ALFA reconocieron que acaban de designarla Directora Ejecutiva de la Asociación de armadores langostineros. En Pesca no supieron decir si renunció o pidió licencia. Ayer fue a trabajar. Total Normalidad

La implementación del sistema de transacciones comerciales, una plataforma digital enmarcada dentro de Sistema Federal de información de Pesca y Acuicultura, centra la atención de todos los eslabones de la industria pesquera por estos días en que algunos barcos todavía continúan descartando más merluza que pescando langostino al norte del área de veda ya cerrada..

El nuevo sistema los involucra a todos puesto que se asentarán todas las operaciones de compra venta de productos y subproductos pesqueros sin importar la condición comercial de la transferencia. Armadores, intermediarios, frigoríficos y pescaderías estarán bajo la lupa.

Mediante la autentificación a través del CUIT y Clave Fiscal de AFIP el emisor de la transacción deberá determinar la clave única de identificación tributaria del receptor de la transacción y éste deberá aceptar la transacción en curso. Una validación cruzada.

La intención de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera es ajustar los controles sobre toda la cadena de comercialización. O al menos de la que quedaría reflejada en el sistema.

Hoy hay una declaración de captura legal y sin embargo llegan miles de toneladas de merluza a plantas sin ninguna habilitación de organismo o dependencia oficial y que emplea a obreros en negro.

Ni hablar con la propina que rigurosamente y en un volumen creciente se llevan los marineros al finalizar cada marea. Esas gotas, insignificantes en el mar de pescado descargado, generan un chubasco que ayuda a crecer la informalidad y precarizaciòn.

Veremos cuando el nuevo sistema termine con sus testeos y se instale definitivamente en el uso cotidiano de la industria si se termina con la porción de informalidad que exhibe sin disimulo la pesca marplatense y que nace en el pescado que no aparece en ningún registro y termina reprocesado por obreros que tampoco existen para el sistema. 

Tal vez para ajustarse a estos nuevos vientos de cambio que sobrevuelan la industria, o para aliviar la tarea de un Gerente que sumó a sus múltiples funciones el manejo de contenidos periodísticos, desde ALFA incorporaron personal. Y no cualquiera, según reconoció un alto directivo ante la consulta de este medio.

Como nueva Directora Ejecutiva de la Asociación designaron a Ayelén Fortunato, hija de Oscar, ex presidente de CEPA, ex funcionario de pesca bonaerense en tiempos de Solá gobernador y ex representante del Poder Ejecutivo en el CFP en tiempos de Macri Presidente. Un apellido siempre ligado al lobby de los intereses de la flota congeladora por estas playas.

Ayelèn hizo su propio camino al punto de ser reconocida por propios y extraños como el poder en las sombras del Distrito Pesca Mar del Plata. Ingresó al organismo de control y fiscalización a principios de siglo y tuvo un impasse cuando la desplazó Trasante, el suegro de Juan Novero.

Volvió recargada hace más de una década y su influencia trascendió a cualquier Jefe.. Desde su rol administrativo de Jefa de Recursos Humanos, sus manos sabias “cocinan” partes de pesca y actas de descarga antes de ingresar al sistema.

Las maniobras de Ayelèn llegaron a la justicia federal. A principios de este año el fiscal Nicolás Czizik le pidió a Liberman que intervenga por una denuncia que formuló Juan Carlos Nicolau, uno de los jefes de Distrito durante el gobierno de Camiemos.

En 2017, denunció a Sergio Salomón por cohecho. El pedido al Subsecretario también involucra a Ayelen Fortunato y pide revisar la conducta del ex Director Nacional Mauricio Remes Lenivoc.

Se desconoce la intervención del Subsecretario de Pesca en la causa. Ayelèn siguió con su poder intacto bajo el paraguas protector de Leandro Marina, corrido de la Dirección Nacional de Control pero mantenido en el Distrito para no romper el acuerdo político con el massismo.

En ALFA, su presidente, Mariano Retrivi, reconoció la flamante incorporación. Aseguró que se avocará a asesorar a los socios en cuestiones de partes de pesca y cupo, en lo que tiene una dilatada experiencia. También trabajará en la organización de las jornadas de capacitación para mejorar la calidad a bordo en los fresqueros de altura que operan sobre el langostino. “Creo que ya dejó el Distrito”, aseguró Retrivi al tiempo que reconoció que sería “incompatible”, si no lo hiciera.

“Ayelén es una gran persona y atendió y represento muy bien al Estado”, aseguró Retrivi dándola como ya fuera del DIstrito, cosa que nadie en Pesca confirma

Tal vez en ALFA podrían haber contratado a una especialista en congresos y convenciones como para evitar suspicacias. Es difícil separar a Fortunato directora de la Asociación y asesora de armadores con la Ayelén soberana del Distrito, ama y señora de toda la documentación que generaban los mismos armadores e inspectores.

En realidad siempre hubo quienes sospecharon de sus vínculos aceitados con los administrados para corregir partes de pesca, número de cajones, kilos y especies declaradas.. Lo dicen sus ex compañeros, los actuales y hasta su superior Nicolao. Ayelèn hasta fue vista arriba de barcos congeladores cuando su rol era pasar el parte de enfermo o las vacaciones de los inspectores. Pero una cosa es en las sombras y otra cosa desde un cargo ejecutivo en una cámara empresaria

Este medio había consultado a fuentes del Distrito sobre el presente de Fortunato. En la dependencia el martes coincidieron en señalar que hacía mucho que no la veían por ahí aunque reconocieron que “nos sigue pasando papeles para ingresar al sistema”. Por qué una Jefa de Personal pasa partes de pesca y actas de descarga. Nadie parece sorprenderse con su verdadero rol. .

Ayer miércoles esas mismas fuentes aseguraron que la Jefa de Recursos Humanos había vuelto a la oficina. En la Subsecretaría de Pesca nunca respondieron si Fortunato había renunciado al cargo o se había tomado licencia a partir de su nuevo rol. No debería haberles llamado la atención la consulta porque según dicen en ALFA tanto Liberman como Suárez ya fueron puestos al tanto del pase de Ayelén a la actividad privada.

A Retrivi le parecía perfecto que concurra a trabajar hasta el último día. El punto es que desde ALFA siempre dieron a Fortunato como ya en funciones y en Pesca nunca aclararon su situación. . Suponiendo que comience a cumplir funciones en enero del 2022, es un tanto desprolijo. ¿Tendrá el mismo trato con los afiliados de ALFA en este tiempo sabiendo que será parte de la Asociación?

Al cierre de esta edición no terminaba de quedar claro el futuro de Fortunato en la estructura de control de la Subsecretaría. Si renunció, renunciará, pidió o pedirá licencia ni desde cuando. Como para guardar un poco las formas. Para alejarse un poco de tanta obscenidad