Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
La Legislatura provincial, a través de la Comisión de Recursos Naturales, convocó para la próxima semana a todas cámaras pesqueras, para discutir aspectos de la nueva Ley de Pesca, que hace unos dos años remitió a la casa de leyes el Poder Ejecutivo. Las entidades del sector piden un censo para conocer su crecimiento, la diversificación, y apuntar a explotar el recurso todos los meses del año, de manera de sustentar las fuentes de empleo.
El gerente general de la Cámara Pesquera de Chubut, Agustín de la Fuente, conversó con el periodista Martín Busi por FM EL CHUBUT, en el programa Radio Activa, sobre la nueva ley, celebrando la convocatoria a discutirla «ya que damos mucho trabajo en la zona y queremos ver de qué se trata esto y qué aportes podemos para sustentar muchos puestos de trabajo», ante la necesidad de «dar este debate tan necesario de un nuevo marco regulatorio para el crecimiento del sector pesquero».
El directivo de la entidad pesquera expresó que «es totalmente mejorable lo que ha enviado el Ejecutivo, donde no toma a veces cuestiones sobre la dimensión de crecimiento que ha tenido todo el sector pesquero. Nosotros hemos hecho una presentación en julio en la Comisión de Recursos Naturales, que preside el diputado Eliceche, diciendo que como primera medida hay que hacer un censo que hace muchos años no se hace en Argentina, sobre cómo ha crecido, cómo esta su gente, cómo están los recursos y sobre todo dónde estamos parados para empezar a tomar decisiones».
De la Fuente reflexionó que «la pesquería ha mudado, cuando se hizo la Ley Federal de Pesca estaba apuntada a la merluza, los convenios colectivos. Hoy todo se ha dirigido a otro polo, el langostino y todos son productores, o procesadores, o extractivos de ese recurso.
No obstante la discusión de un nuevo marco regulatorio del sector, expresó el representante de la Cámara Pesquera de Chubut, que «no hay que tirar la ley por la ventana y hacer una nueva. La ley vigente tiene un montón de herramientas» para que el Estado pueda administrar una política pesquera más equilibrada, «acorde con el mensaje que da el Gobierno Nacional, que no seamos solo un país extractivo de materia prima sin valor agregado», señaló.
Por otro lado apuntó a discutir también «la diversificación del sector, para dar el mayor tiempo posible de trabajo todos los meses, que no sea una cuestión zafrera, si no que pueda abarcar todo el año de producción y trabajo para la gente. Y saber qué les está pasando a nuestros trabajadores, si les está yendo bien, si pudieron discutir un buen marco salarial. Después el tiempo dirá si (en torno a) los tiempos legislativos, será conveniente o no hoy, y eso no quita que haya una prospección, que se pueda analizar cómo está el recurso en aguas provinciales y la autoridad de aplicación, la Secretaría de Pesca, tomará decisiones de cuándo tiene que abrir el caladero para empezar la temporada provincial».