«Nuestro litoral marítimo tiene que ser explotado», dijo el referente nacional de los patrones de pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Sostenido en el concepto de explotar la actividad marítima para el desarrollo regional de la Patagonia, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, expuso que Chubut «tiene uno de los litorales marítimos más ricos del mundo, que debe ser explotado».

«Nuestro litoral marítimo tiene que ser explotado»,  dijo el referente nacional de los patrones de pesca

El dirigente gremial arribó a la zona para cumplir actividades institucionales en Rawson, que incluye la formalización de la delegación capitalina que aglutina a más de un centenar de pesqueros. Además observará los avances de las obras civiles de la sede sindical que comprenderá además la operatividad de la obra social.

«Hace 3 años fui convocado por los compañeros de la Pesca en Rawson, que no tenían nada. Era una zona que estaba creciendo con la participación de los pesqueros, recuerdo que nos reunimos en una estación de servicio porque no teníamos local. Decidí -entonces-, abrirles una obra social, hace 3 años, y empezamos a dar servicios de salud, no solo a la gente de la pesca sino a la sociedad», recordó el gremialista de visita en EL CHUBUT.

«Tenemos una obra social nacional, que tiene 5 mil prestadores en todo el país», subrayó González Insfrán, al añadir que «después compramos un terreno a la Municipalidad de Rawson para construir la sede del sindicato».

Su venida a la región está vinculada a nombrar por primera vez a un delegado en Rawson. «La designación la hacemos con la presencia de los afiliados. En asamblea se elige a un compañero y se ratifica. Tendrá la responsabilidad de activar y poner en marcha todo el desarrollo del sector».

MODELO DE PAIS

Reconoció, en visita ayer a EL CHUBUT, que «la Patagonia tiene un gran potencial; en su momento inició un proceso de desarrollo y después se abandonó».

Mencionó que «la Patagonia tiene otro problema: el desarrollo de las fuentes de agua dulce, que no se cuida. Los ríos largan el agua al mar, no hay diques de contención ni estructura para poder detenerla y así promover el riego».

«El desarrollo industrial de la Patagonia -observó-, depende del agua, si nosotros hiciéramos los canales de riego, que hace un tiempo están proyectados, utilizando los ríos naturales que hay en la región, se pueden hacer grandes cosas».