Frontera que se flexibiliza y los ojos puestos en Chubut

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Roberto Garrone 

El cruce con Brasil se tornó más amigable por el reclamo de importadores. En septiembre se sintió la baja en los envíos que se compensó con suba de precio. Se inicia la temporada de langostino en Chubut con apuesta en la prospección luego de la puesta en escena del SOMU.

Con la frontera brasileña un poco más aceitada y amigable para con las importaciones de filet de merluza que llegan desde Argentina  -más por mérito de los jefes de compras de la grandes cadenas de supermercado y pescaderías paulistas que presionaron ante la falta de stock en cámaras frigoríficas, que por reclamos contundentes de las autoridades locales-, el foco de atención en la pesca nacional se corrió hacia Playa Unión donde comienza a tomar forma la temporada de langostino en aguas provinciales.

Un par de datos de Brasil. En la evolución de las exportaciones que resume CAPECA hasta septiembre se comienzan a reflejar los primeros rasgos de las trabas fronterizas.

El mes pasado se exportaron 1600 toneladas de filet de merluza, un nivel inferior al promedio que se venía registrando en los primeros ocho meses del año cuando se alcanzaron las 16 mil toneladas.

Lo que también se observa en los números oficiales es el aumento en el nivel del precio de la tonelada interfoliada que advierten los exportadores marplatenses en los últimos días.

Esas 1600 toneladas se comercializaron a un valor promedio de 3152 dólares, un aumento significativo en relación a los 2828 dólares del valor promedio para los primeros nueve meses del año.

En octubre posiblemente se refleje mejor el impacto en el volumen de la barrera para arancelaria que subió Brasil y la mayor recaudación por la suba del precio de la carga.

El que no aparece por el momento es el langostino. Brasil no figura entre los principales destinos del marisco, al menos discriminado como para tener certezas de lo que significó su regreso oficial al mercado después de casi una década por las gestiones diligentes de Scioli.  

En Chubut el mal tiempo demoró el inicio de la prospección que tenía previsto comenzar el lunes pasado aunque hubo espacio para que la dirigencia del SOMU sume protagonismo por unas horas.

La negociación con la CAFACH ya estaba cerrada desde que se firmó el último acuerdo de reajuste salarial hace un año. El artículo 5 de aquella acta establecía que las partes se comprometían a garantizar la plena operatividad de la actividad y procedían a firmar una nueva acta acuerdo adosando solamente el índice por ajuste de inflación entre mayo y septiembre 2021.

La asamblea que llevó adelante el SOMU ese lunes a la mañana pareció más una puesta en escena buscando consolidar votos de cara a las elecciones de diciembre que a un planteo sindical.

La cámara que agrupa a los costeros de Rawson ya había aplicado ese 19,6% de actualización con capitanes el martes 19 y también con maquinistas el jueves 21 de octubre que llevó el precio del kilo del langostino para liquidar la producción de $80,5 en octubre 2020 a 139,93 pesos ahora.

Ese incremento superior al 70% en el valor de referencia es bastante más que la evolución del nivel inflacionario. En parte se explica porque los armadores incorporaron para capitanes y marineros un premio que habían acordado oportunamente con maquinistas.

El mal tiempo pronosticado para el fin de semana pondrá puntos suspensivos a la prospección del norte. El arranque en el área sur de la zona de esfuerzo pesquero restringido, entre el 44ºS y 44 56ªS con los 14 barcos operando se enmarca en una nueva metodología que coincidieron en aplicar armadores y Pesca provincia esta temporada

“Es una apuesta porque en esa zona hay mucho fondo duro y no sabemos qué nos vamos a encontrar”, confesó uno de los armadores que participará de la prospección.

La otra novedad de la zafra 2021 será la entrada en vigencia de la Resolución provincial 278 que estrena algunas medidas de manejo que limita las capturas de langostino en todas las flotas que operan sobre el recurso en aguas de Chubut y busca mejorar sus condiciones a bordo.

Desarmados los tangones en los fresqueros de altura y enfocados en pescar la merluza asignada, desde Mar del Plata miran con atención la evolución de los acontecimientos en el muelle de Playa Unión e insisten en controles más estrictos sobre el cumplimiento de la nueva normativa.

Se conforman que las inspecciones sobre las descargas no lleguen tan tarde como la designación de Franco Albanesi como director nacional de control y fiscalización bajo la Dirección Nacional que conduce Julián Suárez.

El reemplazante de Leandro Marina fue confirmado de manera provisoria el pasado 27 de octubre según la decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial, pero a partir del 19 de julio pasado y por 180 días.

Es cierto que lo que ocurre fronteras adentro de Chubut, con observadores a bordo e inspectores bajo la órbita provincial, alimenta sospechas de subdeclaración y evasión entre los pescadores marplatenses, también es cierto que la provincia ha mostrado reflejos para cuidar el recurso.

Hace exactamente un año Gabriel Aguilar decidió cerrar la pesca en aguas provinciales luego de recibir datos de captura dominado por ejemplares juveniles.

Al Secretario de Pesca no le tembló el pulso para tomar una medida antipática para la flota y pidió “desensillar hasta que aclare”, como dicen en el campo. Pasaron un par de semanas, la flota encontró concentraciones con ejemplares de mejor tamaño y todo volvió a la normalidad.

Para ese entonces se llevaban exportadas 85 mil toneladas de langostino entre entero y cola en un 2020 dominado por la pandemia y el lock out de los tangoneros congeladores que generaron 550 millones de dólares.

Este año esos dos productos suman 127 mil toneladas comercializadas entre enero y septiembre que generaron 914 millones de dólares. El sentido común que exhibió Aguilar junto con la flota de Rawson al inicio de la zafra provincial pasada será necesaria para transitar la que se viene.