China apoya mientras nos saquea, la sonrisa de Ayelén y el descontrol tarifado en los muelles

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone 

En el encuentro diplomático con el gigante asiático la pesca ilegal no figuró en la agenda. Fortunato encontró reemplazante en el Distrito y no larga la credencial de Pesca. Las descargas en Mar del Plata siguen siendo una anarquía organizada que genera mal humor en los muelles

Casi en el mismo momento en que el canciller Santiago Cafiero se reunía con su par chino, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 en Roma, la flota potera china estacionada frente a las costas peruanas comenzaba a moverse hacia nuestras latitudes en el atlántico sur para repetir el saqueo de nuestros recursos pesqueros sobre la milla 201. Dicha conducta obviamente no formó parte de la agenda en la reunión protocolar con el diplomático chino.

La vamos a tener difícil esta próxima zafra de calamar para frenar la presencia china en inmediaciones de nuestra zona económica exclusiva donde ha quedado comprobado que la flota viola derechos humanos de los trabajadores embarcados y opera sin ningún control.

No solo porque en esta temporada serán muchos más buques los que integraran la flota -pasarán de 305 a 350 barcos- según han reportado entidades ambientalistas, sino que el año que viene Argentina y China celebrarán el 50 Aniversario de relaciones diplomáticas y hasta se anticipa una visita del presidente Alberto Fernández a la potencia asiática.

Sería verdaderamente sorprendente que en este contexto pueda darse el caso de algún barco potero chino capturado por la Armada o la Prefectura, vigilantes, custodios y defensores de nuestra soberanía en el Mar Argentino.

Tras el encuentro Cafiero-Yi el comunicado de prensa de Cancillería realzara el hecho que Argentina agradeció el “apoyo constante” de la República Popular China, miembro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, “en la Cuestión Malvinas”. 

No deja de ser paradójico ya que la flota española, con activos importantes en Argentina y asociada a empresas británicas, opera en Malvinas sin tapujos y objeciones del gobierno argentino. Islas que le han permitido al puerto de Vigo incrementar sus cargas pesqueras congeladas desde Malvinas en un 15% en los primeros nueve meses del año, según reportaron medios gallegos esta semana. Argentina nunca le cuestionó a España la pesca ilegal que realiza en esa zona.

Cafiero le agradece le a China pero en la 40a reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés) el país asiático -junto con Rusia- rechazó el acuerdo sobre la creación de un Área Marina Protegida (AMP) en la Antártida.

El objetivo de la iniciativa es resguardar la Antártica en tres zonas a gran escala: Antártica Oriental, Península Antártica y el Mar de Weddell. La votación se hizo de manera virtual y generó el enojo de científicos y activistas, que remarcaron la necesidad de proteger el continente y su vida marina ante las devastadoras consecuencias de la crisis climática.

La China que rechaza proteger la Antártida es la misma que bajo el contexto de pandemia tejió una telaraña logística y de control sanitario en sus puertos que desplomaron las importaciones de productos pesqueros argentinos. Pero de todo eso ni una palabra. Cafiero le sigue sonriendo a Wang Yi

La que también sonríe es Ayelen Fortunato ahora que encontró a su reemplazante en el Distrito Pesca. Es un gran regreso para Leticia Constante a quien habían dispensado de sus servicios y ahora se encarga de suplir las funciones de la nueva Gerente de ALFA y ocupa su misma oficina con idénticas funciones: manejar un grupo selecto actas de descarga para volcarlos al DSL, el sistema informático.

En el Distrito hay trabajadores preocupados. Esto sigue así y ya saben como termina. Cuentan los días para ver a la prolija de Leticia arriba de un congelador. Y para Ayelen pareciera que la renuncia obligada nunca hubiese ocurrido. Desde el Consorcio cuentan que sigue ingresando al puerto con la credencial de la Subsecretaria de Pesca. Es hora que en la Cámara le tramiten una plástica como las que utiliza cualquier persona que debe ingresar a trabajar a los muelles.

La bronca de los que se quedan afuera del negocio brota desde el muelle, lejos de los papeles delicados que pasan por pocas manos antes de llegar a la Subsecretaría.  Cada turno de inspectores tiene su coordinador que interactúa con los jefes -Leandro Marina y Barciela- a través de Leonardo Buttacio.

En el muelle se quejan porque hay barcos y barcos. Buques donde no pasa nada y la descarga es muy aburrida y otros que son un parque de diversiones que deparan alegrías, donde siempre la fiscalización queda a cargo de los coordinadores o alguno de sus inspectores más estrechos.

Es tal el interés por algunos barcos que los Coordinadores convocan a inspectores de otros turnos a realizar la tarea. Los coordinadores son Leo Zumpano, Diego Motzo y el hijo de Trasante, también apodado “uruguayo” a quien esta semana un inspector le planteó sus quejas por haberlo dejado afuera de la descarga del “Don Nicola”, que según dijo, trajo entre 300 y 400 cajones de abadejo, bastante más de lo permitido.

Los coordinadores manejan los barcos como si fuesen bombones. Los más ricos los comen ellos o se los dan a inspectores de confianza. La metodología es parecida a como era antes. Ahora en vísperas que ingrese el buque llaman al armador y le preguntan cómo viene la bodega. Según la respuesta asignan a determinado inspector.

También ocurren cosas insólitas… Una vez la descarga la controló Trasante pero la firmó Buttacio…. Cosas que pasan, como las 115 toneladas de Minced que declaró en su última marea el “Ponte de Rande”, el barco de Solimeno. “Puede haber errores de tipeo”, dicen en Pesca sin ponerse siquiera colorados. Será por eso el rechazo a que pesquen pelágicas en zona de veda de merluza? Cuando se les complica justificar lo injustificable en Pesca salen con otra excusa: no poder controlar lo que hacen los 300 trabajadores bajo la órbita de la Dirección.

Mientras tanto no muestran un acta de infracción labrada ni en Deyacobbi ni en puerto piojo.

La bronca va creciendo en los muelles. La transmitieron inspectores a quienes habían dejado afuera de la descarga del Portobello II, el Don Franco y uno de los Huafeng que traía pescado a granel. Cada irregularidad tiene un precio distinto. 200 pe el cajón que trae una especie y se declara otra o como vacío, 150 pe por cajón por el pescado a granel, 4 pe por kilo de más de los cajones de merluza y cuando todavía estaba con vida la zafra de langostino en nación, el kilo excedente se pagaba 7 pe.

Lo que ocurre desde hace años con precios actualizados.

Como la defensa de nuestros recursos de la flota extranjera que opera sobre la milla 201, que se detenga toda esta anarquía organizada y tarifada en los muelles del puerto de Mar del Plata es algo que difícilmente ocurra. Mientras tanto anuncian novedosos sistemas informáticos de cruzamiento y validación de operaciones de compra y venta de pescado que mantienen a salvo todo el pescado en negro que bajan al muelle. Una corriente fluida que que genera sonrisas cómplices y negocios al margen de la ley.