“Con esta medida el Estado acompaña a un modelo pesquero que genera trabajo en tierra”, dijo Liberman

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman destacó la modificación de los derechos de exportación en favor de aquellos que exportan productos terminados “porque incentiva la creación de más puestos de trabajo y hace a la pesca más inclusiva”.

En diálogo con Mar&Pesca el funcionario nacional ponderó la medida al señalar que “pudimos dar un primer paso en beneficio de la producción de los productos pesqueros en la Argentina y ahora lo estamos complementando con esto que continúa en la misma línea y la profundiza”.

En ese sentido detalló; Si hace un easy Peel, un tail long , un pelado desvenado y lo haces en envases pequeños que va directo a góndola el derecho de exportación baja al 1% y el de reintegro es del 1% con lo cual queda en cero”, dijo y agregó: “en cambio si exportaste en el bloque y el langostino se produce en otro país ahí el arancel trepa al 9%, también si haces un filete merluza en un envase final te vas a un 0% de derechos de exportación con un 3% del reintegro, también con el calamar procesado en tierra, con anilla baja al 0% y el tuvo limpio de 7% baja a 5%”, explicó.

Liberman enfatizó que la medida “acompaña a un modelo pesquero que además de pescar con buques nacionales y contratar marinería nacional se da abiertamente a la etapa de la industrialización contratando argentinos y argentinas”.

Y sumó: “El objetivo es exportar productos del mar argentino procesados por trabajadores argentinos, estimular e incrementar la industrialización de la materia prima capturada y su transformación en productos de góndola o en productos finales”

En ese sentido, el Subsecretario de Pesca destacó el rol del Estado:  “Hoy el Estado acompaña al productor que invierte y transforma la materia prima en nuestro país generando empleo nacional de calidad y tecnificación en los procesos productivos. Se revierte el esquema en que el Estado otorga el mismo tratamiento a quienes aportaban de manera distinta por la producción nacional». dijo.

«No es justo dar el mismo tratamiento impositivo aquí en exporta productos pesqueros elaborados y terminados que se distribuyen hacienda góndolas del mundo para consumo directo que aquel que no lo hace en y en cambio exporta materia prima sin procesar, y luego se procesa en otro país”, resumió categórico.