Fuerte apoyo político al sector pesquero manufacturero exportador

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Pasaron por el INIDEP, lugar de encuentro de representantes de empresarios y gremios, los principales actores de la política pesquera de la Nación y la Provincia, junto a otro participantes del espectro político.

Tras el importante anuncio conocido en las últimas horas donde se dio a conocer el Decreto Presidencial que modifica los valores de las alícuotas en referencia a las exportaciones y que involucran directamente al sector pesquero, se hizo presente en Mar del Plata el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Julián Domínguez, el Subsecretario de Pesca, Dr. Carlos Liberman, la candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y los concejales marplatenses, Ariel Ciano y Virginia Sívori, brindaron una conferencia de prensa, a pie del apostadero donde se encontraba amarrado el BIP Víctor Angelescu en dependencias del muelle del INIDEP.

PESCARE formó parte de los entrevistadores y aquí reflejamos los dichos que son referidos a la pesca.

¿Cuál es la actividad a desarrollar en Mar del Plata?

Julián Domínguez: siempre estar en Mar del Plata es lindo, es centro turístico de nuestro país y también forma parte de nuestra agenda de trabajo cotidiana. Hoy vamos a hacer una evaluación del impacto que tiene el Decreto que privilegia la industrialización y la generación de la industria pesquera, la generación de valor agregado y poder consolidar un giro en las políticas de pesca, de generar valor, de industrializar la producción y de nuevos compromisos e inversiones.

Por lo tanto, lo de hoy es una reunión de evaluación del impacto que va a tener este nuevo giro que tenemos en materia de política pesquera. Se ha hecho una modificación de la estructura de derecho de exportación ponderando la generación de valor agregado, la industrialización y el compromiso de generación de más empleo.

Esto forma parte del diseño de producción que definitivamente que toma la Nación en esta nueva etapa. Ya se hizo en otra producción. La administración Macri había puesto a la exportación de un producto como la soja, sin arancel diferencial. Pagaba lo mismo la exportación de producción primaria que la industrialización. Lo primero que hicimos fue corregir esa variable y ponderar la generación de valor, de trabajo e industrialización en la Argentina.

Hoy estamos aplicando ese criterio rector de política de industrialización de generar valor agregado y no de exportar como una colonia factoría los productos primarios, sino de exportar trabajo, industria, generación de valor y lo que queremos evaluar es el programa de cumplimiento de esas metas con la ciudad de Mar del Plata y con el resto de las provincias.

El Ministro se dirigió a los medios de prensa, para transmitirle y darle seguridad, de acuerdo a sus palabras, a los argentinos. Por eso disparó una frase contundente:

La 200 milla del mar continental están absolutamente cuidadas y protegidas y resguardados nuestros recursos marítimos. Hay un sistema de las Fuerzas Aéreas de control permanente. Tenemos una información satelital por hora del estado que tenemos sobre nuestro Mar Argentino. Esto es importante que la población argentina lo sepa. Yo tengo información con una diferencia de entre 45 y 60 minutos de una fotografía sobre lo que pasa sobre el mar continental y tenemos tres barcos de nueva generación preparados para una “guerra informática”, para radarizar e identificar cualquier presencia extraña sobre el mar territorial argentino.

Con esto quiero dar certeza que sobre lo que es el Mar Argentino nuestros recursos están cuidados y vamos a poner todo el empeño en fortalecer la estrategia de la defensa de nuestros productos nacionales y de nuestro pescado y de nuestro mar territorial. Es soberanía en el cuidado de nuestro recurso y nuestro mar continental y generación e industrialización de nuestra producción.

De esta manera la Argentina está dando un giro de 180 grados que profundiza una visión de país que privilegia el interés de los argentinos, el trabajo de los argentinos por sobre cualquier otro objetivo y cualquier otra meta.

Ante otra consulta periodística que indicaba que el Mar Argentino genera la curiosidad y las ganas de explotarlo por parte de otros países ya que hay una gran riqueza, ¿usted cree que la Argentina también la está aprovechando?

El plan que hemos fijado de extracción de los recursos, fijensé que este año nosotros estamos ya en la interanual con el 2019, exportando más del 15% en valor y en generación de divisas de lo que se exportaba, porque tuvimos una planificación racional de la explotación de los recursos y hubo determinadas épocas del año, donde se extrae el recurso, aprovechando la mejor posición de los precios internacionales. Por supuesto que se está haciendo y esto es un segundo paso de la industrialización para dar mayor valor agregado y mayor generación de divisas.

No solamente vamos a defender el mar continental, vamos a defender los recursos y vamos a trabajar en la generación de mejores negocios. Esto significa una planificación inteligente del aprovechamiento y extracción de nuestros recursos. Es decir, no va a ser la demanda del mercado lo que va a determinar las políticas sino el interés de la Nación, la rentabilidad económica y el aprovechamiento y optimización de los recursos para que la industria siga trabajando. Ese es el modelo de país que queremos, aprovechar inteligentemente la oportunidad que nos ofrece el mundo, aprovechar los mejores momentos de los ciclos del año para tener mejores precios, controlar nuestros recursos, cuidarlo.

A su turno la candidata a Diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz, se refirió, entre otros temas al sector pesquero.

Cuando decimos “pesca” es porque vuelve a estar justamente la pesca en la agenda de los argentinos y argentinas a partir de construir algo que Julián Domínguez manifestaba, la vocación no solamente la riqueza que genera esta actividad, sino la importancia de la otra actividad que tracciona Mar del Plata, que es la industria naval.

Los astilleros privados vuelven a estar nuevamente con tareas muy importantes y que nos tocó recorrer, palpando como los ingenieros navales, con los pedidos que tienen los astilleros. Hay industria pesquera y hay industria naval que van de la mano a partir de las decisiones que toman un Gobierno Nacional.

Las modificaciones de impedimento de entrada de buques usados en la República Argentina, que fue plenamente un reclamo legítimo, no solamente para los astilleros de Mar del Plata, sino para otros astilleros, en Mar del Plata claramente se visualiza con trabajo, mano de obra marplatense que hoy tiene y encuentra un salario digno adentro de los astilleros.

Esta agenda es la que queremos traer a Mar del Plata. Una agenda que no solamente haga la Mar del Plata turística. Sino la Mar del Plata para los 365 días del año donde la actividad productiva vuelva a estar en el centro de la escena. Acá hay una mirada puesta sobre la pesca porque entendemos, mirando hacia atrás, los enormes esfuerzos que ha hecho el pueblo argentino, de poder planificar y tener un recurso que hoy genera divisas de manera extraordinaria para seguir ayudando a la construcción de la industrialización.

Los dólares que hoy nos da la pesca, nos permiten mirar al resto de las industrias y poder decir: contamos con los dólares necesarios para poder seguir este desarrollo. Al mismo tiempo la pesca sin industria naval, nos quedamos con una mirada claramente de corto plazo. Hoy la industria naval, acompañando el proceso de este crecimiento de la actividad de la pesca, tan importante para Mar del Plata, para Santa Cruz, para Chubut.

Esta es la agenda nuestra de todos los días. En la campaña pero de cara a ser parte de un gobierno que busca construir a Mar del Plata en el marco de un proyecto de provincia y de Nación.

Como señalamos, en el encuentro con la prensa también formó parte el Dr. Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca de la Nación quien ante la requisitoria y en referencia a la industrialización de la merluza se manifestó diciendo:

La foto inicial de la ciudad de Mar del Plata, una ciudad que tenía un alto nivel de desempleo y a nuestro criterio un muy bajo nivel de participación en la industrialización de la merluza, era un problema central. Algo tan importante como administrar como administrar los recursos, algo tan importante como administrar la pesca, era administrar una pesca que tuviera a su lado un componente industrializador que agregara más argentinos y argentinas al trabajo productivo que puede generar la pesca.

Por eso para nosotros desde el inicio las misiones fueron dos: administrar el mar, sus recursos, el componente productivo y por otro lado incorporar la gente al circuito productivo. Hemos dado un paso que para nosotros es primordial, que es acompañar a las empresas que invierten, que transforman y que contratan argentinos y argentinas.

Esto no pasaba. El tratamiento que existía al empresariado que decidía invertir en la Argentina y el tratamiento que se le daba al empresariado que decidía invertir en el exterior, era el mismo. Y era injusto que fuera el mismo, era muy injusto. Por eso nosotros abordamos esta temática. Abordamos el esfuerzo fiscal que eso implica y damos un paso fuertísimo y una señal también muy clara. Vamos a tratar diferente a las empresas que invierten en la Argentina, que producen en la Argentina, que transforman la materia prima, para dar este salto de calidad institucional que creo es lo que estamos haciendo y para acompañar todo ese proceso de incorporación de mano de obra a la pesca, para que así como este año estamos aventajando al 2020 y también al 2019, un año en el que no hubo pandemia y ya le llevamos una ventaja de 200 millones de dólares en exportaciones para que todo eso gravite en la sumatoria de argentinos, de bonaerenses, de gente de Santa Cruz, de Chubut, que participen en la pesca y que se sienta incluida en ella.