Personal de la Secretaría de Pesca reclama cobrar el porcentaje establecido del canon del langostino

Diario El Chubut- Comodoro Rivadavia

El personal de la Secretaría de Pesca de la Provincia, reclamó ante la Legislatura destrabar la liquidación del porcentaje que les corresponde a modo de «fondo estímulo», del Fondo Ambiental Pesquero (también conocido como canon del langostino). Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sostuvieron que la ley lleva tres años de vigencia y los trabajadores aún no lo cobraron. También corresponde el pago al sector del Ministerio de Ambiente.

En una nota presentada al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, desde ATE solicitaron «su intervención ante el responsable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, para que el mismo dé una respuesta y resolución a la liquidación y posterior pago de los importes que corresponden al Fondo Ambiental Pesquero (FAP), creado por Ley I Nº 620 y su modificatoria Ley I Nº 638 (Fondo Estímulo para Personal de la Secretaría de Pesca) y su decreto reglamentario Nº 1403 del 26 de diciembre de 2018».

DERECHO OTORGADO

La nota lleva la firma del secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, recordando que «esta ley fue un derecho oportunamente otorgado hacia los trabajadores y la misma no ha sido liquidada en su totalidad al día de la fecha conforme lo establecido. Dicha ley lleva casi tres años de plena vigencia y aún hoy se les adeuda a los trabajadores una importante suma de dinero».

Se detalló también que «se han mantenido diferentes reuniones entre nuestros delegados, no solo de nuestro gremio, sino que también de los demás gremios que tienen injerencia en el tema, con el secretario de Pesca Provincial, con el fiscal de Estado en su oportunidad, con el ministro de Ambiente, donde todos coinciden en que la Ley está vigente y que los empresarios deben pagar los importes correspondientes a la liquidación del FAP, que se han girado las intimaciones correspondientes y las liquidaciones para que esto se haga efectivo, pero así y todo, al día de la fecha no tenemos acreditados los importes que corresponden a cada trabajador».