Red Chamber Argenina, firmó la construcción de un nuevo buque fresquero en TANDANOR

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Nueva construcción de un fresquero, será de 42 metros de eslora y 1400HP de potencia. Red Chamber, avanza en el autoabastecimiento de sus plantas en Chubut.

La industria naval no detiene su crecimiento. Nuevas construcciones que avanzan en los diferentes astilleros siguen dando trabajo en distintos frentes, no solo en los astilleros a nivel local sino también en otros a nivel nacional.

Mediante un acuerdo entre el astillero TANDANOR y la empresa Red Chamber Argentina se construirá una nueva embarcación fresquera que dispondrá la tecnología necesaria para producir hielo para la conservación de la materia prima a bordo.

En la firma del contrato celebrado este último martes participaron el Jefe de Gabinete Dr. Juan Manzur y el ministro de Defensa Sociólogo Jorge Taiana, quienes realizaron declaraciones públicas durante el acto. Manzur se pronunció diciendo que “lo que hay que destacar es la previsibilidad en la cantidad de trabajo que se está consiguiendo en materia ferroviaria, en los trenes, en puentes, y esto habla a las claras de la voluntad de poner de pie, definitivamente, a esta empresa que fue un símbolo para la Argentina”.

ale consignar que el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) fue creado el 17 de mayo de 2010, el día de la Armada Argentina, cuando la entonces Ministra de Defensa Nilda Garré, tomó la decisión de unir los talleres de TANDANOR, con el astillero Almirante Storni, comenzando a funcionar como una sola empresa dedicada a la reparación, conversión y construcción naval, y más recientemente, a la industria metalmecánica.

Desde marzo de 2007 TANDANOR fue reestatizado por decreto declarando la nulidad absoluta la privatización realizada en la década anterior. En reconocimiento por sus esfuerzos por mantener en actividad la empresa, los trabajadores y las trabajadoras del astillero, recibieron el 10% de sus acciones.

Manzur agregó que “desde el Gobierno hay una decisión política de seguir en este sendero, de continuar invirtiendo todo lo que esté a nuestro alcance para poner definitivamente de a la Argentina.”

En tanto que el ministro Taiana dijo que “este contrato muestra el enorme potencial que tiene nuestro astillero, la productividad y la calificación de la mano de obra argentina. Es un desafío que nos enorgullece, esperamos poder realizar muchas de estas embarcaciones”.

Manzur no quiso dejar de destacar la tarea de ambas empresas al decir “nos enorgullece que la mano de obra argentina y estatal potencien el desarrollo comercial: el Astillero y Taller Naval TANDANOR comenzará a construir un buque para la firma Red Chamber, radicada en Puerto Madryn, Chubut, dedicada a la pesca y procesamiento en el mar argentino.”

La firma Red Chamber, que está radicada en nuestro país, pertenece al grupo estadounidense Red Chamber Co., que en el año 1973 se radicó en Los Angeles, California, Estados Unidos y en la actualidad es uno de los principales operadores de la industria pesquera en el mundo.

Justamente el presidente de Red Chamber Argentina, Marcelo Mou, dio cuenta que “este acuerdo evidencia nuestro compromiso de invertir y generar trabajo en el país. El acuerdo con el astillero TANDANOR representa un hecho histórico, ya que desde 1989 no se construye en el país un buque pesquero de estas características. Estamos abriendo la puerta para impulsar el trabajo nacional y la renovación de la flota pesquera argentina”.

El contrato indica que la obra será ejecutada en 16 meses desde la puesta de la quilla y durante ese lapso, TANDANOR brindará servicios de proyección, provisión de mano de obra, materiales, construcción, certificación y entrega de esta embarcación que tiene como principal característica el mantener la captura de pescado fresco con hielo ya que la embarcación, sin ser un congelador, tendrá la posibilidad de fabricarlo a bordo con agua salada (excelente forma de conservación y calidad del producto final). Lo que aun no se expuso, es a que otro pesquero reemplazará y cual será su permiso de pesca. El buque tendrá 42 metros de eslora con una manga de 10,50 y una potencia que va desde los 1200 hp a los 1400 hp.