Comienza la temporada de saqueo en el Mar Argentino

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Con el “permiso” de los usurpadores en Malvinas, la flota gallega se prepara para una temporada de pesca ilegal de calamar argentino, según alertó el experto en Pesca y Atlántico Sur, César Lerena.

La flota española de origen gallego tiene seis embarcaciones con 1.000 tripulantes a bordo y esperan saquear al menos 50.000 toneladas de calamar argentino. Las licencias de pesca licencias  son otorgadas por los usurpadores británicos en Malvinas.

El especialista en Pesca y Atlántico Sur, César Lerena, dialogó en Radio Gráfica sobre la falta de control del Estado nacional frente a los “buques extranjeros que en el Atlántico Sur se llevan un millón de toneladas anuales (de calamar)”. “Son recursos migratorios originados en la zona económica exclusiva y por lo tanto, de dominio argentino. De ese millón de toneladas, 250 mil toneladas promedio, se llevan de Malvinas”, aseguró.

“Un millón de toneladas son entre 2600 y 4000 millones de dólares. Es decir, que la extracción duplica las exportaciones argentinas (US$ 2 mil millones)”, explicó el especialista, quien por otro lado, destacó: “El gobierno sacó una ley en 2020 para aumentar las sanciones a la pesca ilegal (27.564), y desde septiembre de ese año hasta hoy no hay fijada una sola sanción ni se ha capturado un solo buque. Pero además pareciera que el territorio de Malvinas no fuera argentino, porque se sabe qué buques son y qué empresas pescan con licencia británica”.

Respecto de la “Agenda Malvinas 40 años”, lanzada por el gobierno nacional, lamentó: “Uno ve que son festejos, conmemoraciones y reconocimiento a los veteran os, pero no hay una sola línea destinada a hablar de la recuperación de Malvinas”. Y remarcó el rol central que tiene esa zona para el comercio mundial: “Los ingleses tienen ocupado 1.600.000 km2 de territorio marítimo, y además es un área estratégica que vincula el Atlántico con el océano Índico y Pacífico; los buques de alto porte que ya no pueden pasar más por (el canal de) Panamá”, por lo que “se va utilizar el estrecho de Magallanes para ese transporte de mercadería”.

“El gobierno sacó una ley en 2020 para aumentar las sanciones a la pesca ilegal (27.564), y desde septiembre de ese año hasta hoy no hay fijada una sola sanción ni se ha capturado un solo buque”

Consultado por la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con otros estados de la región en torno a Malvinas, Lenera sostuvo: “Le he pasado a este gobierno un proyecto sobre el Mercosur, que significa involucrar en el Atlántico Sur a Brasil, Uruguay, Paraguay e inclusive a Bolivia. Esa presencia puede neutralizar la internacionalización del mar que tenemos hoy, dejarlo solo al Reino Unido en Malvinas. Otro tema es Uruguay, los puertos sirven de apoyo logístico a todas esas flotas y a las de Malvinas, no puede ser que no tengamos un acuerdo con Uruguay de mutua conveniencia para terminar con ese apoyo logístico”.

Sobre el Consejo Federal Pesquero, que según el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, “ha adoptado decisiones estratégicas respecto de la temporada de calamar en zona económica exclusiva y alta mar”, Lenera rebatió: “Todo lo contrario. Hay algunas personas dentro de Consejo que jamás podrían tomar una decisión en favor de intereses nacionales, como Marcelo Cohen que fue postulado a la Corte Internación al de Justicia, y quien fue a Malvinas para proponerle un referéndum a los isleños para ver si querían ser ingleses o argentinos. Esta también Susana Ruiz Cerruti, una mujer brillante pero que fue una de las responsables de los acuerdos de Madrid. La agenda de Malvinas dice lo que piensa el Consejo; no hay una sola medida destinada a recuperar las islas”.

“La agenda Malvinas dice lo que piensa el Consejo Federal Pesquero: no hay una sola medida destinada a recuperar las islas”

Por último, el experto señaló que “hablar solo de Malvinas es desmalvinizar, aunque parezca un contrasentido, porque en verdad, los británicos no sacan casi nada de esos 11.410 km² de las Malvinas, lo que sacan es del mar, y eso les ha permitido sostenerse. Hay que hablar del Atlántico Sur, de los 1.639.900 km² ocupados”.