Pesca: así protege Argentina sus recursos económicos de la ilegalidad

Diario La Opinión Austral – Río Gallegos

Con el inicio de la zafra del calamar, el debate sobre la “pesca ilegal” volvió a tomar fuerza. En una entrevista exclusiva, Carlos Liberman contó a La Opinión Austral las políticas estatales para proteger los recursos que generan divisas y trabajo genuino a los argentinos.

ENTREVISTA CON CARLOS LIBERMAN

Por Gustavo Argañaraz

En Argentina de manera recurrente se habla de la pesca ilegal y el grave impacto que genera a la economía del país, además de poner en debate la depredación de las especies que son capturadas para luego transformarlas en alimentos.

Recientemente, LOZN puso de relieve que la flota pesquera que se instala al límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina no para de crecer, al tiempo que se estimó que el calamar se encuentra entre las especies de mayor interés en esta actividad.

La Opinión Austral entrevistó en exclusiva a Carlos Liberman, subsecretario de Pesca de la Nación, y valoró la activación del “Comando Conjunto Marítimo”, un trabajo impulsado por el Estado argentino para combatir el flagelo de la depredación de las especies que pertenecen a Argentina según las leyes nacionales vigentes y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

Adelantó que Argentina incorporará un cuarto buque equipado con última tecnología para patrullar las aguas nacionales. De esta manera, el país se ubicará a la vanguardia en Latinoamérica en la batalla contra “los piratas”.

El cuidado de los recursos pesqueros que se encuentran en la Zona Económica Exclusiva Argentina no es sólo una acción soberana, sino que ésa protección de la riqueza marina luego se traducirá en exportaciones generando puestos de trabajo con un claro impulso de las economías regionales.

LOA: ¿Cuál es la realidad de la pesca legal e ilegal en Argentina?

CL: En primer lugar es necesario definir qué es la pesca legal e ilegal. Está sujeta a las leyes y los tratados internacionales. Es legal lo que la ley permite e ilegal lo que no permite.

La ministra de la Producción, Silvina Córdoba y Carlos Liberman, subsecretario de Pesca.

 La ministra de la Producción, Silvina Córdoba y Carlos Liberman, subsecretario de Pesca.

En nuestro país, la ley habilita pescar en la Zona Económica Exclusiva Argentina. Es decir, para obtener el recurso que se encuentra en la columna de agua (desde la superficie hasta el lecho marino) se requiere de un permiso otorgado por el Estado. El dominio público nacional se extiende hasta las 200 millas, se cuenta desde la tierra continental que no está sumergida.

Luego existe la Zona Adyacente, se trata de los recursos que están por fuera de la milla 200 hacia mar adentro. Todo lo que allí existe no le pertenece a Argentina al encontrarse en aguas internacionales.

Esta diferenciación jurídica es lo que permite definir qué recursos pertenecen a nuestro país y cuáles no.

Idéntica realidad existe con las divisiones jurídicas con los países limítrofes como Uruguay y Chile, sólo por citar ejemplos. Este mismo concepto de zonas divisorias se aplica inclusive- en los ríos argentinos que siguen hacia los países limítrofes como Brasil y Uruguay.

Entonces, la pesca ilegal se da cuando un buque ingresa desde la milla 2001 a la milla 200 y captura en aguas nacionales. En la actualidad, se dice que hay buques que practican la pesca ilegal cuando están en mar libre. Hay que ser cautelosos con estas interpretaciones.

De hecho, si nuestros buques si quisieran ir a pescar a la milla 201 podrían hacerlo porque es mar libre, son aguas internacionales que se rigen por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Argentina suscribe a ese convenio y es un tratado antiguo que cuenta con muchos territorios adherentes. Somos un país de Derecho por lo que respetamos las leyes y normas. No podemos capturar buques que están fuera de la milla 200 por que la ilegalidad sería nuestra. El Estado argentino respeta ese régimen jurídico y no es que no reacciona a la pesca ilegal. Todo lo contrario.

LOA: En este escenario inició la zafra de calamar, ¿Cómo se desarrolla la temporada?

CL: El 7 de enero inició la temporada de calamar. Es una decisión que se tomó en el Consejo Federal Pesquero habilitando la actividad en el sur del país.

La zafra inició con un grupo de 25 buques y con el correr de los días se sumaron diez, muchos son de bandera argentina y cuentan con sus correspondientes permisos de pesca.

Superamos 40 buques en actividad y prontamente habrá 60 naves argentinas participando de la zafra del calamar.

Los primeros días el mal tiempo obstaculizó el normal desarrollo de la actividad, pero con el correr de los días se calmó el clima y (hasta el cierre de esta semana) se desarrollaba con normalidad y las capturas van mostrando un mejor rendimiento.

Argentina está a la vanguardia del cuidado de sus aguas en toda Latinoamerica

En el resguardo de la Zona Económica Exclusiva Argentina estamos trabajando de forma articulada con el Estado argentino, utilizando el conjunto de nuestros medios tácticos -buques y aviones- que poseemos para controlar hasta la milla 200.

En esa tarea participa Prefectura Naval Argentina que cuenta con el apoyo de la Armada Argentina. Recordemos que en la actual gestión se incorporaron tres buques patrulleros a la Armada Argentina y prontamente se sumará otro.

Los cuatro buques son de última tecnología con gran capacidad de maniobra y una serie de recursos y herramientas que permiten detectar posibles incursiones dentro de nuestras aguas.

LOA: Entonces, ¿las tareas de prevención son efectivas?

CL: Trabajamos mucho en la prevención para evitar ingresos de buques a aguas nacionales. En lo que va de la temporada de calamar no se ha registrado ilegalidad de este tipo. En lo personal considero que esta realidad tiene que ver con las decisiones que se tomaron los dos últimos años.

En el 2020 enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para modificar las sanciones para la pesca ilegal. Cuando llegamos en 2019, la multa máxima por ejercer esa actividad ilegal en Argentina era de $ 10 millones. Hoy, la penalidad es casi de $ 300 millones, se elevó 30 veces.

Así acciona el Estado argentino contra los buques que pescan sin permiso.

 Así acciona el Estado argentino contra los buques que pescan sin permiso.

Además, para que nunca más suceda que esos valores queden desactualizados implementamos la “unidad pesca”. Se trata de un mecanismo que equivale a un litro de combustible, en consecuencia, cada incremento del gas oil la multa se actualiza para resguardar los intereses de los argentinos y argentinas.

Asimismo, se ha creado en estos años un espacio de interacción entre todos los organismos estatales vinculados a esta actividad en el que participa Cancillería, Ministerios de Seguridad, de Defensa, y de Ganadería y Pesca coordinado por Jefatura de Gabinete.

Este mecanismo permite que los organismos implicados en el control articulemos de manera fluida e intercambiemos información.

LOA: ¿Son efectivas las tareas de prevención desarrolladas en aguas nacionales?

CL: En 2020, Argentina dio un mensaje clarísimo a los países del mundo al capturar tres buques por ingresar ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva. Esa marca hacía 15 años que no se obtenía.

En el periodo político institucional que va de 2015 a 2019 se capturaron dos buques, nosotros el pasado año detuvimos tres.

Estas acciones, sumadas a los cambios en la ley con mayores multas, inversión en nuevas patrullas, marcan la política del Gobierno nacional con un claro mensaje a la flota que se encuentra en aguas internacionales.

Combatir la ilegalidad es cuidar la soberanía y los recursos

Sumamos otras herramientas, contamos con 25 imágenes satelitales diarias que permiten monitorear la realidad de la milla 200 y la cantidad de buques que se encuentran en aguas internacionales.

De esta manera, Argentina deja en claro que el buque que ingrese de forma ilegal será perseguido y capturado. Cada iniciativa desplegada y sostenida es para cuidar los intereses nacionales.

LOA: Argentina encaró un proceso de aprovechamiento del recurso pesquero para generar trabajo desde que Néstor Kirchner fue presidente. ¿Esta defensa de la Zona Económica Exclusiva va en esta sintonía?

CL: Al cuidar nuestra soberanía protegemos las capacidades productivas que nos brinda nuestro mar. Este año que culminó la pesca habrá exportado alrededor de los USD 2.000 millones. En plena pandemia logramos superar las marca de esas comercializaciones que en 2019 rondaron alrededor de USD 1850 millones.

En el cuidado de nuestras soberanía también está el cuidado de nuestra riqueza. De esta manera podemos ofrecer mas empleo a los argentinos.

De esta manera, el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberan, mostró los esfuerzos que el Estado argentino realiza para proteger sus activos marítimos de gran valor en el mercado internacional

 Federico Lorenz: