Advierten que la merma en la pesca afectará el trabajo de las plantas de procesamiento

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Existe una creciente preocupación en la actividad pesquera a partir del comportamiento del recurso, que quizás por cuestiones naturales, migra hacia otras zonas marítimas e impide niveles de capturas provechosos, como ocurrió en otras épocas. El escenario ya fue planteado a Nación (ver aparte), pero además está en mente de quienes intervienen en la actividad ampliar los horizontes y sumar a la red otras especies. «Nos hará más competitivos y generará valía» a la cadena productiva, dijo el presidente de la Cámara Pesquera del Chubut (Capech), Daniel Nogales.

Es unánime en el sector que la temporada actual está alejada de las expectativas estimadas. «Se está notando una merma en las capturas comparado con otros años y eso va a impactar en el trabajo de las plantas», alertó el responsable empresarial de «La Costillita».

El empresario planteó que «el desafío del sector es pensar en pescar mejor sin quitar valor agregado en tierra argentina, según el producto que requiera el cliente. Nadie es ajeno a la dinámica de costos variables en nuestro país, y lo difícil que es establecer condiciones que permanentemente están en el aire. Ejemplo fulminante es la inflación, el tipo de cambio, impuestos o los compromisos comerciales atados a la pandemia. No hay que olvidarse que el sector pesquero industrial fue decretado actividad esencial desde el 16 de marzo del 2020 y soporta los avatares de la velocidad de requerimientos que el mundo demanda».

Con relación a las capturas, Nogales propuso «pensar en una foto más amplia desde las explotaciones sustentables. Creería que no es lo conveniente limitarse solo al langostino porque puede salir mal aventurar, pero es clave comprender si se trata de costos, incentivos adecuados o un plan de política pesquera, entender un esquema de negocios para procesar merluza, calamar, variado costero, anchoita» y demás.

El desafío inmediato es «ser competitivos para tener la capacidad de hallar coherencia en la construcción de una mejor concesión del estado en los permisos pesqueros o costos tangibles cuando hay un precio de la demanda. O lo mejoras entendiendo que tienen que ganar todos en la cadena de valía, pero haciendo hincapié en tu soberanía de tus recursos».

MANTENER LOS EMPLEOS

Nogales pregonó mantener, ante esta disyuntiva, los puestos laborales y los derechos adquiridos de los trabajadores. «También condiciones claras de herramientas de plazos, cupos o cuotas sociales para inmiscuirse en un costo real y motivador para los empresarios de seguir apostando a Chubut», apuntó, al referir que «hay que sacar la cabeza por la ventana y dejar hacer al que trabaja». «Insistimos, desde nuestra cámara que nuclea a varias plantas, que hay que entender los costos y como potenciarlas, si cabe la buena voluntad como prioridad desde el Estado», en función de que el equilibrio tiene que proponer el Gobierno.