Contessi lo hizo una vez más: Se botó un nuevo buque construido en Mar del Plata

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En la mañana del sábado, se botó un nuevo buque construido en Mar del Plata. Se trata de la 139° botadura del astillero local Contessi. El Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. y Grupo Pesca Austral realizaron la botadura del buque pesquero “Huafeng 827”, el primero de los seis contratados por la firma armadora en el marco de su programa de renovación de la flota fresquera. Es la obra 139° en la historia del astillero local. 

El Huafeng 827 tendrá doble cubierta, planta de elaboración techada, materiales ignífugos, equipamiento automatizado, mejor maniobra de pesca y habitabilidad de acuerdo con las Normas Internacionales del Trabajo (OIT).

Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. realizó en la mañana del sábado 5 de febrero su botadura número 139 con la entrega del buque pesquero “HUAFENG 827” al armador DALIAN HUAFENG AQUATICS PRODUCTS S.A. El buque fresquero multipropósito de 24,10 m. de eslora, tendrá puerto de asiento en Mar del Plata. Se concreta así la primer botadura de la serie de 6 buques del mismo modelo contratados hace menos de 13 meses por la armadora del GRUPO ARBUMASA PESCA AUSTRAL, una de las principales firmas pesqueras del país que opera una flota de 23 buques entre fresqueros, tangoneros y poteros y exporta productos ictícolas por más de 150 millones de dólares anuales.

Estos 6 buques renovarán a otras 6 unidades que cuentan con entre 30 y 40 años de antigüedad, 4 de los cuáles fueron construídos por Astillero Contessi en las décadas del ’70 y ’80. Este hecho marca un nuevo hito en la trayectoria de la firma, que tiene en gradas de construcción otros 5 pesqueros para distintos armadores y desde hace décadas defiende enérgicamente la política industrial que priorice la construcción naval nacional. Con estas construcciones financiadas por el propio astillero, se consolida un proceso que permite asegurar el trabajo por varios años. Este contrato tiene relevancia además porque significa la mayor inversión privada en la industria naval argentina de los últimos 30 años.

Una importante presencia de autoridades nacionales y provinciales estuvieron presentes: el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. MATIAS KULFAS; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. JULIAN DOMINGUEZ; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. CARLOS LIBERMAN; la Subsecretaria de Industria de la Nación, JULIETA LOUSTEAU, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Dr. JAVIER RODRIGUEZ y la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Lic. CARLA SEAIN, junto al Intendente Municipal GUILLERMO MONTENEGRO y otras autoridades locales, pudieron además recorrer el astillero y conocer el interior del buque minutos antes de su botadura.

Domingo Contessi, Presidente del directorio del Astillero comenzó su discurso agradeciendo a la firma armadora por la confianza depositada y resaltando el honor de contar con la presencia de dos Ministros Nacionales con cuyos equipos técnicos el Astillero viene trabajando exitosamente a partir de distintos programas implementados en sus respectivas carteras como son la renovación de la flota pesquera, los bonos de Bienes de Capital, el PRODEPRO y los créditos Navales con tasa bonificada del Ministerio de Desarrollo Productivo. “El acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo al hacer cumplir la normativa que impide la importación de buques usados que pueden ser construidos en el país justifica la mayor parte del resurgimiento de la Industria Naval Pesquera”, destacó. Ese acompañamiento de ambos Ministerios y el compromiso del CPRMDP y de la Provincia de extender el plazo de los permisos de uso de los astilleros marplatenses, está motivando que se haya duplicado la nómina de personal y que se tenga proyectadas nuevas inversiones en infraestructura. En otro tramo de su su discurso y respecto a la renovación de la flota pesquera mencionó: “Este proceso virtuoso debe continuar. Tenemos que dejar de tener una flota pesquera obsoleta y renovarla por buques más modernos, más amigables con el ambiente, más seguros y orientados a la calidad del producto. Esto no se logra de un día para el otro, es un proceso que llevará muchos años. Por ello debemos separar y diferenciar la política de renovación de flota de las medidas de manejo que son necesarias para preservar el recurso y que también apoyamos.”

Por su parte el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez expresó: “Quiero decirles cuidamos nuestra tierra, cuidamos el recurso marítimo, somos parte de una misma visión que nos encomendó el Presidente de la Nación. Que nos pidió estar, acompañar, dialogar, encontrar la respuesta. Lo único que sabemos hacer es trabajar y escuchar, seguramente la mejor respuesta está del lado de los trabajadores, de quienes producen.  No quiero dejar de agradecer a la gente de la pesca, la que salió a altamar, tomó todos los riesgos y le dió a la Argentina el año record de exportación de pesca por segunda vez en la historia. Argentina exportó 2.000 millones de dólares. Esto es para toda la familia de la pesca un verdadero reconocimiento por el esfuerzo y por el trabajo.  Vamos a seguir trabajando en la industrialización de la pesca, como de la ganadería, de la agricultura. Cuando dicen que no tenemos proyecto, yo les digo que nosotros tenemos una sola obsesión: industrializar”

A su turno el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas dijo a los presentes: “Sepan que hay un gobierno que está pensando desde el presidente hasta el último funcionario obsesivamente en como industrializar la Argentina, como optimizar sus recursos, ponerlos en valor. Un ejemplo es este. Nos pusimos a trabajar con cada sector, la pandemia no nos puede paralizar, en cuidar a la industria, pero pensemos en los desafíos del presente y del futuro. Armamos una mesa de trabajo dentro del Consejo económico y social para incluir a toda la sociedad, a los sectores del trabajo, de la producción, de la investigación, de las universidades, de los gobiernos provinciales, municipales, y construyamos esos proyectos que perduren en el tiempo” y finalizó diciendo: “Nos llena de orgullo escuchar a Domingo Contessi y saber que este y otros astilleros que yan tiene trabajo para los próximos 4 años, que tienen toda su capacidad productiva tomada, así que es el momento de ir por más. Sin dudas, hay una política que, cuidando nuestro mar, estimulando un desarrollo racional de la pesca, estimula que ese producto se industrialice, generan este contexto fundamental para la industria naval. Estamos muy contentos de poder ver como finalizó la construcción de este barco. Que orgullo para Contessi, para su familia y su historia, para Mar del Plata y toda la Industria Naval presente”.

El “Huafeng 827” recibió su bautismo por parte del Pbro. Miguel Cacciutto y la madrina HE YUTING estrelló la botella de champagne contra el casco del buque, escoltada por los Ministros nacionales Kulfas y Dominguez, en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

 Acerca del Astillero constructor:  

 Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. Es una empresa marplatense, con más de 70 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 139 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio, aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.

El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de sus directivos que privilegiaron siempre mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos y financiándolos con fondos propios para mantener la planta activa.

El Astillero atraviesa hoy una situación inédita, con varios buques contratados para entrega en los próximos años, como parte del proceso de renovación de la flota pesquera, por ello ha incrementado en un 100 % su plantel laboral y prosigue con un proceso de inversión en maquinaria y equipamiento de última generación. Asimismo, ha culminado la primera etapa de una importante ampliación edilicia, obra que le permite aumentar la capacidad de producción, tanto en cantidad de unidades como en su tamaño.

Acerca de la Empresa Armadora: 

 Dalian Huafeng Aquatics Products S.A. es una empresa del Grupo Arbumasa Pesca Austral. El grupo se instaló inicialmente en MAR DEL PLATA en la década del ´90 y desde entonces el crecimiento fue continuo. Bajo el nombre de ARDAPEZ SA comenzó operando dos plantas procesadora en tierra ampliándose paulatinamente con la compra de buques fresqueros y porteros y finalmente fusionándose a la firma Arbumasa con su flota de tangoneros y congeladores. Actualmente el Grupo da empleo directo a un promedio de 1.000 personas y opera un total de 23 buques entre fresqueros, tangoneros y poteros, generando exportaciones anuales de 150 millones de USD. Con la inversión en 6 nuevos buques, el grupo reafirma su compromiso con el país y la industria nacional.