Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata
Mas de 32 dias de campaña del desovante surpatagónico lleva el BIP Víctor Angelescu. Se estima ingreso a puerto sobre el fin de semana o primeros dias de la próxima, en una extensa campaña de investigaciones.
Mas de 32 dias lleva el BIP Víctor Angelescu en la campaña de evaluación de Calamar Illex.
El relevamiento, que había iniciado con algunos dias de retraso debido a que a ultimo momento tripulantes de la dotación de biólogos presentaron COVID-19 positivo, entre ellos el Capitán del Buque, por lo que la superioridad del INIDEP al mando del Director Alejandro Latte debió decidir subir al Capitán del BIP Mar Argentino, el joven Manuel Campisi desafectándolo de la dotación que tenía previsto salir a la marcación de langostino realizada en el paralelo 43 Sur.
Los primeros dias de la campaña tuvieron varios dias de mal tiempo por lo que el Angelescu, debió tomar refugio sobre áreas costeras cercanas a Puerto Deseado sobre la costa de Santa Cruz.
Estaba prevista una campaña extensa, que por estos dias aún se extenderá a lo largo de esta semana, tiene como objetivo principal determinar la abundancia del stock desovante de verano en el área comprendida entre 46°30’S y el 48°00´ S, en la unidad de manejo Sur.
Desde el Instituto de Investigación destacaron que será una campaña “larga” superando los 38 dias y con una cantidad muy superior a otras veces, en cuanto a lances para determinar el estadio y la abundancia del calamar Illex.
Al Angelescu, se lo vio operar en medio de la flota de poteros de bandera nacional que al principio se situaron más al norte, y que lentamente fueron mudando hacia la zona sur exterior del Golfo San Jorge.
Históricamente el recurso se relevaba con dos campañas: la de febrero -este año anticipándose a enero, un reclamo de las Cámaras para evitar pescar a ciegas- para el stock sud patagónico y en abril para el stock Bonaerense norpatagónico.
Si bien desde el BIP Víctor Angelescu, se estima una muy buena cantidad y calidad adulta de Calamar illex en la zona relevada, incluso con buenas capturas informadas por la flota comercial potera nacional, será difícil superar o alcanzar los desembarques vistos en el año 2020 con valores superiores a las 170 mil toneladas (que en su momento representó una suba del 75.80% respecto a las 96 mil toneladas desembarcadas en el año precedente, 2019)
En aquella oportunidad, la zona bonaerense norpatagonica tuvo un desempeño superlativo, aportando la mayor cantidad de descargas, por lo que Mar del Plata, recibió descargas récord para esta especie, en una extensa zafra que perduró hasta el mes de julio.
El 2020 será también inolvidable en la pesquería de calamar. Se han declarado desembarques por casi 170 mil toneladas, un 75,8% más que las 96 mil desembarcadas en la temporada 2019. A diferencia del año pasado, en esta zafra tuvo una preponderancia mayor la unidad de manejo norte donde el stock bonaerense norpatagónico mostró una abundancia sorprendente que permitió extender la temporada de pesca hasta los primeros días de agosto.
Se supo, que el Angelescu, por un lado, estuvo también fuera de la milla 200, operando entre poteros de bandera extranjera, con el fin de medir los recursos migrantes por fuera de la ZEEA y en la extensión de la plataforma continental (menor a 200m de profundidad) que se extiende por fuera del mar argentino. Por el otro, personal a bordo de Prefectura Naval Argentina tomo nota de las operaciones y los buques extranjeros que operan al borde de la ZEEA, también “marcando la cancha” y ejerciendo la noble tarea de hacer soberanía en los confines marítimos de la Patria.
La información desde el Buque de Investigaciones hace presumir una muy buena temporada pero dentro de los valores promedio, en cuanto a recurso, calidad y abundancia, como así también un ingreso a puerto probablemente para el fin de semana próximo, aunque desde la jefatura del recurso investigado probablemente la extenderían unos dias más.