Positivo I: Axel Kicillof se reunió con el clúster pesquero de Mar del Plata

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Tras participar de la Primera Sesión Ordinaria Legislativa en el Congreso de la Nación, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, junta a la titular de Anses Fernanda Raverta, volaron a Mar del Plata para mantener un encuentro con sectores productivos de la ciudad balnearia.

Pasadas las 16 y prácticamente sin acompañantes, Kicillof junto a Raverta arribaron al NH Hotel Provincial, donde los aguardaba el intendente municipal de Gral. Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Para la reunión fueron invitados referentes del arco político local, empresarios de los sectores gastronómicos y hoteleros, miembros de la UCIP y representantes de distintas Cámaras Pesqueras, como así también del ámbito de la Industria Naval.

Luego de las palabras de bienvenida por parte de la titular de Anses y deI Intendente Municipal, el gobernador bonaerense agradeció la presencia y se dirigió a los presentes con un “estamos acá para escucharlos”.

Ingreso del gobernador Lic. Axel Kicillof junto al Intendente de Gral. Pueyrredón Dr. Guillermo Montenegro

En su alocución Kicillof adelantó que “en los próximos días va a salir la licitación para el primer tramo de la circunvalación de Mar del Plata. Son aproximadamente 30 kilómetros y estos son los primeros 16 kilómetros y es la llegada al Puerto. Es una obra que charlamos con los referentes de Mar del Plata, es una ruta que no solo es turística sino que es vecinal, tiene una impronta productiva con el Puerto, con el Parque Industrial, tiene que ver con la circulación, con los accidentes, tiene que ver con que se anunció tantas veces y había que hacerla. Esa es la decisión que tomamos”, sostuvo el gobernador en referencia a la obra que tanto se necesita y que tiene que ver con el entramado productivo del Puerto y el Parque Industrial marplatenses.

Entre quienes hicieron uso de la palabra, Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de energía de Mar del Plata, se dirigió a los presentes comentando que “hemos crecido en el tipo de servicio que estamos haciendo, comenzando con lo que hoy es Vaca Muerta. Hoy tenemos una oportunidad impensada para la provincia de Buenos Aires, que es tener una nueva industria, que es tener la industria de la exploración y producción enfrente a nuestras costas. El proyecto del que se está hablando es de aproximadamente Samborombón hasta Carmen de Patagones que es la ciudad más al sur que tenemos en la provincia”, remarcó Guiscardo.

El titular del clúster energético continuó diciendo, “lo que le quiero decir”, dirigiéndose directamente al gobernador. “Tener una industria que nunca ha tocado a la provincia de Buenos Aires enfrente a nosotros. Yo miro atrás de ustedes el mapa de la provincia de Buenos Aires y a eso se le podría agregar una industria que hoy no está ahí. Es una oportunidad de trabajo, de riqueza y de bienestar para todas las personas que se encuentren en las ciudades donde toque la parte de offshore, requiere de planeamiento, requiere de la conversación entre nosotros para asegurarnos que es necesario hacer esta actividad. Requiere hablar con las empresas que lo quieren hacer y capacitándose a la gente que lo quiere hacer para que sea de una forma segura”.

A su turno Domingo Contessi, titular del astillero Federico Contessi y presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, expresó “la industria naval es otro de los sectores que  no ha parado durante la pandemia y que ha crecido, estamos en un momento histórico, los tres astilleros de Mar del Plata hemos hecho importantes inversiones. En nuestro caso hemos duplicado la plantilla laboral. No solo los astilleros sino las empresas navalpartistas. Estamos trabajando en todo lo que es la renovación de la flota pesquera. Una flota que supo tener 40 años de antigüedad promedio. Hoy estamos ‘cambiando la cara’. La mayoría de los barcos que estamos construyendo en este momento, son justamente para el Puerto de Mar del Plata. El próximo 19 de marzo tendremos otra botadura. Quiero agradecer al presidente del CPRMDP Gabriel Felizia porque estamos trabajando en un viejo proyecto que es poder acceder a permisos de uso a mayor plazo. Los astilleros somos industrias que no podemos radicarnos en los parques industriales. Teníamos condiciones precarias a muy corto plazo que no nos permitían amortizar nuestras inversiones”.

“En la parte del ‘debe’ necesitamos un mayor apoyo a la parte de infraestructura que necesita el puerto, que no son solamente el dragado, principalmente el tema del Espigón 9. Necesitamos aumentar los metros de muelle”, dijo Contessi.

En referencia a su industria y a la pesca se pronunció diciendo que “la otra preocupación que hoy tenemos la compartimos con el sector pesquero, que son nuestro clientes. La pesca es una industria netamente exportadora y nosotros como industria naval también contratamos en dólares la venta de barcos a varios años para adelante gracias a Dios y hoy vemos una preocupación grande por el desfasaje que hay entre la inflación y el tipo de cambio oficial que está perjudicando a los sectores exportadores”, concluyó Domingo Contessi.

Imponente marco de empresarios, industriales y hoteleros de la ciudad

Sandra Cipolla, responsable de Astilleros SPI apoyó los dichos de Guiscardo y resaltó la tarea de los comerciantes del sector turístico y reafirmó las palabras de Contessi. Con sus palabras destacó y valoró todo lo hecho en días de pandemia,  y si bien desde la empresa que comanda han podido trabajar, no han dejado de prestar atención y valorar lo hecho por otros sectores.

“Desde la industria naval festejo el pre-viaje, los egresados, entre otros temas, porque todos los días a nuestra empresa entran 330 familias para las cuales ha sido un alivio saber que sus hijos, que estaban egresando, iban a tener un alivio y eso venía de parte de la provincia de Buenos Aires y que cuando quisieron planificar unas vacaciones, han podido hacerlo”, dijo Cipolla.

“En la apertura de la Sesión Legislativa de hoy, el Presidente de la Nación dijo que uno de sus objetivos es duplicar las exportaciones del país. En donde la Provincia, a través de la pesca, tiene una preponderancia muy importante, por lo tanto pido y solicito en uno de los puntos es que la pesca sea escuchada y tenga la mayor participación posible en la provincia de Buenos Aires. Que se pongan ‘el cuchillo entre los dientes’ y se defienda la pesca de nuestra provincia”, en claro apoyo al sector de parte de Cipolla.

Cipolla fue más allá con sus pedidos y cordialmente manifestó que “uno de los ejes que le voy a pedir a la provincia es que acompañe varios ejes que tienen que ver cómo definir al duplicar esa exportación, porque duplicar esa exportación tiene que hacernos pensar como lo vamos a hacer, en que transporte, porque vía troncal de navegación. Entonces a la provincia, y esto es pedido, tiene que ver con el desarrollo de la industria naval. Mar del Plata hoy está pasando una bonanza a través de nuestros clientes que son la pesca y estamos agradecidos, pero hay toda una provincia que tiene que desarrollarse en la industria naval. Para eso necesitamos una marina mercante fuerte. Nosotros tenemos que entender y la provincia no tiene que claudicar en su defensa y en su participación en la vía troncal de navegación, en el Canal Magdalena, en declarar en emergencia a la Marina Mercante para poder trabajar juntos en un entramado productivo que sea sostenible en el tiempo”, concluyó Sandra Cipolla.

El Dr. Fernando Rivera, representante de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, no estuvo ausente en el momento de pronunciarse públicamente. Entre sus dichos destacó que “a veces no es muy conocida la importancia que tiene la actividad pesquera y sobre todo en la ciudad de Mar del Plata. El año pasado exportó 1.900 millones de dólares y de Mar del Plata se exportaron 740 millones de dólares, a eso hay que agregarle el mercado interno que es de muy difícil cuantificación. Esa actividad pesquera derrama actividad y como bien destacaron la gente de los astilleros ha permitido que éstos se encuentren con trabajo a tres o cuatro años ya programados”.

El reconocido abogado destacó que “esta actividad pesquera necesita tener un acompañamiento de parte del gobierno y el acompañamiento que necesitamos tener es el siguiente: la política pesquera nacional se establece en el Consejo Federal Pesquero, que está integrado por diez personas, de las cuales cinco son del Estado Nacional y uno por cada una de las provincias con litoral marítimo. La pesca de Mar del Plata, que representa el 50% del total de la pesca de la Nación, en ese CFP tiene un representante. Lo que necesitamos es que a esa representación se le dé mejor categoría institucional. La provincia de Buenos Aires para la representación de la pesca tiene una Dirección Provincial de Pesca. Todas las provincias patagónicas tienen Subsecretarías de Pesca. Consideramos que sería necesario que la Dirección Provincial de Pesca se eleve a Subsecretaría y que esa Subsecretaría tenga mayor participación y mayor conexión con las empresas o con las Cámaras Pesqueras, porque es importante que esa representación de la  provincia de Buenos Aires en ese Consejo tenga una ‘voz fuerte’ e imagino que teniendo una mejor representación institucional eso es posible”, sentenció el Dr. Fernando Rivera.

El letrado se explayó y dijo que “sería interesante que se modificara la representación de la provincia. Hay temas muy importantes que se van a debatir o que se están debatiendo en el CFP donde nuevamente se va a debatir cual va a ser la política para la pesca del langostino. Para Mar del Plata esa cuestión es esencial porque la mayoría de los barcos tienen permiso para la pesca de esa especie y es importante que esa pesca se pueda realizar y traer a Mar del Plata, porque Mar del Plata tiene un problema muy grave de desocupación y puede colaborar para atenuar. También lo que hay que pensar es que en dos años vence la cuota de captura y va a haber que reformular la cuota de captura. Ahora se debería trabajar con la provincia de Buenos Aires y con las Cámaras Pesqueras para establecer el criterio que la provincia de Buenos Aires va a tener que responder en el CFP”.

“El Puerto de Mar del Plata de 1930 que se inauguró no tuvo desarrollo de obra de infraestructura. El puerto es provincial, necesitamos que la Provincia haga algún tipo de inversión en el puerto porque con lo que recauda el Consorcio no tiene posibilidad de realizar obra alguna. Necesitaríamos que la provincia de Buenos Aires apoye la gestión que está haciendo la ANSES para poder construir el muelle 9 que sería una alternativa muy válida para el puerto de Mar del Plata para ver si se puede concretar”, reclamó el Dr. Fernando Rivera.