Empresa Landfarming amenaza con irse de Deseado. En Comodoro ya fue denunciada por cobrar por adelantado y no pagarle a sus trabajadores

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Hoy habrá una reunión en el municipio con algunas pesqueras, la firma no trabaja con calamar ni merluza, solo recibe residuos del proceso de langostino. Ahora que en Deseado no se procesa langostino esta pidiendo  agua.

La empresa Landfarming que realiza en la Patagonia el tratamiento de residuos pesqueros provenientes del proceso de langostino en tierra envió gacetillas a los medios anunciando su partida de Puerto Deseado porque “las empresas no envían materia prima y por que la Provincia no hace cumplir la Ley de Medioambiente”, apunta una de las gacetillas enviadas sin explicar cual es el fondo la problemática

El domingo 6 de febrero la misma empresa fue denunciada en COMODORO RIVADAVIA entre otras cosas por cobrar por adelantado y no pagarles a sus trabajadores.

Desde la Provincia indicaron a Mar&Pesca que Landfarming trabaja fundamentalmente con residuos de langostino y lamentablemente Puerto Deseado no tiene el recurso cerca y las empresas pesqueras que operan sobre el fresco solo procesan esa especie durante algunos meses de la temporada en aguas nacionales por lo tanto no pueden asegurarle la materia prima que la firma requiere.

Consiente de esta situación durante los últimos meses LandFarming para compensar esa falta de residuos de langostino comenzó a solicitar a las pesqueras que le den las aguas provenientes del reproceso en tierra, pero casi todas las pesqueras están trabajando en el tratamiento de sus aguas y muchas han estado de receso por vacaciones, aunque algunas aseguran haber pagado por adelantado, pero si entregar el agua y con el único propósito de que la empresa les pague a los camioneros, pero al parecer los trabajadores siguen sin cobrar.

De todos modos, la gran preocupación está centrada en la temporada de langostino, en lo que pasará con aquellas pesqueras que realizan el proceso en tierra de langostino fresco. Para dirimir esta situación hoy se realizará en el municipio una reunión con las partes en conflicto.

Desde la provincia aseguran que no es la primera vez que LandFarming envía gacetillas a los medios “con verdades dudosas”. En ese sentido una fuente oficiosa recordó que fines del año pasado realizó publicaciones pagas en grandes medios nacionales con una foto de Carsa asegurando que los langostinos penacho amarillo estaban en riesgo por los vertidos en la ría.

Falta de sentido común

El tema de los olores nauseabundos provenientes de la industria pesquera es una problemática que la industria deberá solucionar en un corto plazo. En ese sentido se supo que Iberconsa, Argenova y Pesquera Veraz se hallan trabajando con el asesoramiento de INTI en una planta para darle una solución definitiva a las aguas provenientes del procesamiento en tierra.

Por lo demás el tema central de Puerto Deseado, es que las plantas pesqueras nunca debieron haberse instalado en la costanera, quien diseñó un parque industrial en un paseo costero habla mucho de improvisación y de falta de sentido común.