Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia
En ese sentido, el director de Control y Fiscalización Pesquera, Franco Albanesi, aseguró que la idea de este encuentro fue poder conversar con Suárez además de que habrá algún nuevo plan de manejo que también es algo que define el Concejo Federal Pesquero que es el órgano que les dicta la manera de trabajar a todos los directores y los distritos.
“El encuentro fue muy fructífero en el Ecocentro Pampa Azul que también es un ámbito adecuado para poder hablar de esto y la verdad que la tarea que se hace en cada distrito es pesar justamente, hay un tope por cajón y eso implica estar muchas horas en el muelle, tener al personal y las balanzas como así también el equipamiento para que eso salga como corresponde”, indicó Albanesi.
Por otro lado, consultado acerca de cómo se congenia la actividad de control que realizan desde Nación con provincia debido a la pesca en aguas de jurisdicción provincial y en aguas nacionales, Albanesi dijo que desde la costa hasta la milla 12 es jurisdicción de cada provincia y está su personal controlando habitualmente, “no nos cruzamos porque hay permisos de despacho de la pesca. Nosotros sabemos que los buques poteros que vienen y que estuvieron durante todo el verano pescan muy cerca de la milla 200 y son los que vienen a hacer descargar mayormente de fruto congelado”.
“No hay un cruce en la actividad, los buques más pequeños que salen hasta la milla 12 son los que controlan la autoridad provincial”, detalló Albanesi.
SOBRESFUERZO PESQUERO
En tanto, con respecto al cuidado del recurso, el director de Control y Fiscalización Pesquera manifestó que siempre dicen que hay que cuidar el recurso y que no se sobrepase el esfuerzo pesquero.
“Si bien puede ser molesto para cualquier persona que estén controlando y pidiendo datos de la actividad, ésta tiene que ser sostenible y sustentable. Si no cuidamos el recurso y nos va bien uno o dos temporadas pescando mucho y capturamos por ejemplo langostino, seguramente ese año va a ser muy bien pero los otros años posteriores van a ser más complejos”, destacó Albanesi.
En ese sentido, Albanesi recordó lo que ocurrió con la merluza hace unos años donde fue el sobreesfuerzo pesquero lo que perjudicó la producción de una especie y por ejemplo, el langostino es mucho más costoso y más codiciado y “si no lo cuidamos también se puede terminar. Si no le damos tiempo a que se reproduzca, a que crezca como lo recomienda el Inidep que es el instituto que no da todos los parámetros científicos y biológicos de las especies, si no controlamos eso se perjudica la venta en general”.
“Que los buques no vengan con el producto en mal estado, es decir, que no esté más de 72 horas o si traen más de la capacidad permitida viene aplastado no sólo perjudica a la empresa que lo está vendiendo sino también al mercado argentino porque le producto lo compran como langostino patagónico y si se deteriora no es una cuestión solamente de negocios se perjudica la venta en general de los productos de Argentina por eso hacemos el esfuerzo de controlar”, finalizó Albanesi.