Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos D. Liberman, en declaraciones a medios especializados de Buenos Aires señaló que “Esta es la pesca que buscamos y por la que trabajamos todos los días. Soñamos con una industria pesquera en que los barcos sean todos de industria nacional, con más marineros trabajando y mayor exportación de productos procesados, más alimentos para el mundo que nos enorgullezca a los argentinos”.
«Desde el estado nacional tenemos el mismo objetivo común, hacer de la pesca una actividad cada vez más trascendente. Este objetivo se alcanza si investigamos, si estudiamos y respetamos los ciclos biológicos, si pescamos cada vez con mayor responsabilidad en tierra y a bordo de los barcos, hay una sola pesca posible y es la que respeta al medio ambiente, alcanzar la sostenibilidad a la hora de pescar hace que todo tenga mayor sentido», sostuvo.
«La pesca nacional que concebimos- añadió- es una pesca, que tienen pabellón nacional, que luego tienen tripulantes argentinos que descargan la materia prima argentina en puertos argentinos y como también nos dimos una política que modificó toda la estructura en materia de derechos de exportación y de reintegros para favorecer la transformación del recurso acá».
Esa pesca argentina continúa transformando la materia prima en la Argentina y que nos permita terminar un producto terminado es también parte del objetivo, es el inicio con el buque construyéndose en la Argentina y el final con la transformación de la materia prima gracias al trabajo de nuestra gente en las plantas en tierra y con el acompañamiento del Estado, que concibe al productor, a la empresa pesquera como un socio estratégico», agregó.
«Como un socio estratégico porque tratándolo de esa manera y articulando de esa manera es que vamos a lograr que los componentes sean, estos componentes que te describí recién, sean nacionales, sean argentinos y finalmente podamos ahí sí, tener el orgullo de, o consumimos el pescado acá o si lo exportamos, lo que vemos en el exterior es un alimento terminado, con su packagin argentino, donde no nos quedó algún eslabón de esa cadena por realizar fuera de la Argentina. Ese es el objetivo y por eso en un momento como este indubitadamente íbamos a estar», señaló.
EL CONFLICTO BELICO RUSIA – UCRANIA
Sobre la situación bélica que vive una gran parte del mundo, y como quedaría la Argentina, manifestó, entre otras cosas, que el mundo va a reclamar alimentos de calidad y nuestro país los tiene. Añadio que este conflicto bélico trajo la particularidad, la vicisitud que atendiendo a que exportamos el año pasado 80 millones de dólares en pescados a Rusia y 20 millones de dólares en pescado a Ucrania, el desafío que estamos transitando este año, junto a las empresas es, como reencausamos ese 5% de nuestras exportaciones que es un número muy importante.
Estamos trabajando con las empresas y con las cámaras. En algunos casos ya pudimos relocalizar en contenedores dándoles nuevo destino y en otros casos todavía estamos trabajando para ver hacia donde reencausamos algunas exportaciones que tenían destino en este momento a Ucrania y a Rusia.
Como cualquier situación que genera semejante “golpe de tablero, semejante patada en la mesa”, lo que tenemos que hacer es coordinar, trabajar, como siempre lo hicimos en la pesca. Siempre abordamos la temática del sector articulando gremios, Estado Nacional y Cámaras. Por lo menos ese es nuestro objetivo y es la forma única forma en la concibo la gestión cotidiana.