«Al finalizar la temporada de langostino estamos buscando acuerdo paritario para salir a pescar merluza»

Diario El Chubut- Rawson

El lunes 28 de marzo cerró la captura de langostino en aguas provinciales, esto es debido a que comenzó a ingresar merluza, por lo tanto, se dio por finalizada la temporada.

En ese contexto, el periodista Martín Busi entrevistó en FM EL CHUBUT al presidente de la Flota Artesanal Amarilla, Gustavo González, quien realizó un breve balance sobre la temporada que finalizó hace algunas horas.

«El balance siempre va a dar positivo con la base que se pudo trabajar con bastante normalidad, luego de la pandemia, y se pudo ir al mar sin mayores restricciones sanitarias», comenzó diciendo el directivo de la Cámara.

Agregó que «por ahí las capturas no fueron las mejores ni las esperadas, pero se pudo realizar con normalidad».

Señaló que esta temporada fue inferior a la anterior, «los números y cómputos oficiales, sin duda van a arrojar una caída porque en los meses pico, que son diciembre y enero, se pescó menos por el clima, donde los vientos fueron predominantes y hubo días que las embarcaciones no pudieron cumplir con sus tareas habituales por mal tiempo».

En un cálculo personal, González dijo que la caída de la temporada «va a estar en el orden del 10 o 15% en términos generales, aunque por supuesto la más perjudicada fue la artesanal Flota Amarilla, la flota grande de Chubut».

Consultado sobre el panorama de la actividad, que es lo que se viene luego de concluir la temporada de langostino en aguas provinciales, el entrevistado dijo que por estos días están buscando un acuerdo paritario con los gremios para salir a pescar merluza en lo inmediato. «Si tratamos de ponernos de acuerdo esta semana, ya algunos barcos estarían yendo hacia Comodoro Rivadavia a pescar merluza y en un mes aproximadamente otros barcos comenzarían aquí a pescar anchoas en inmediaciones del puerto local».

Indicó que la temporada de merluza dura tres o cuatro meses y se corta por la apertura de aguas nacionales, agregando en julio aproximadamente nuevamente se autoriza la captura de langostino y allí la mayoría de los barcos dejan de pescar merluza y vuelven a langostino.

Más adelante se le consultó a González sobre la logística para el transporte de los productos de mar para su exportación, considerando que días pasados directivos de Aerolíneas Argentinas se reunieron con representantes de la Municipalidad de Trelew, donde se evaluó la posibilidad de utilizar el transporte aéreo para sacar los productos de la zona. Al respecto, comentó que por tratarse de productos frescos, requieren refrigeración, por lo tanto siempre tendrá que ser a través de transporte terrestre, «además el transporte aéreo es muy caro», sintetizó el titular de la Flota Amarilla.