Capitanes y patrones de Pesca van al paro en rechazo a una sanción de Prefectura

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

La asociación iniciará una medida de fuerza en las próximas horas después de que un trabajador del sector fuera suspendido por cuatro meses al negarse a subir a un guardacostas.

Capitanes y patrones de Pesca van al paro en rechazo a una sanción de Prefectura

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca resolvió convocar a un paro de 24 horas en repudio a una sanción que impuso la Prefectura Naval contra un trabajador del sector que se negó a subir a un guardacostas.

El gremio de Jorge Frías calificó de «arbitrario e irrazonable» el accionar de la fuerza. «Haciendo un uso abusivo del monopolio de la fuerza pública que el Estado le confiere, se ha resuelto aplicar a un Capitán una suspensión de 120 días para poder ejercer su profesión», denunciaron.

En el sindicato indicaron que la sanción tuvo lugar porque el capitán se negó a ser abordado por un guardacostas. «Idéntica situación han vivido y viven a diario numerosos Capitanes que se encontraban y se encuentran actualmente en navegación, los que sin motivo ni justificación alguna han tenido que suspender sus tareas de producción o descanso a los efectos de ser abordados por dicho Guardacostas», aseguraron.

«Esto rompe con las antedichas burbujas sanitarias, cuando es de conocimiento que los buques son inspeccionados en forma previa al despacho del buque para la navegación», señalaron en la asociación, en el marco de los protocolos de trabajo que acordó el sector por la pandemia del coronavirus.

En el comunicado gremial, se advirtió que la sanción de Prefectura genera un «enorme perjuicio moral y material». «La Prefectura aplica un sistema sancionatorio siendo juez y parte sin ningún tipo de control administrativo», cuestionaron los capitanes y patrones de pesca.

El paro rige desde las 0 horas del miércoles. «Solicitamos a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo nacionales que tomen la intervención dentro de las áreas de su competencia para evitar que las arbitrariedades e ilegalidades denunciadas se sigan perpetrando», concluyó, en su petitorio, la organización de Frías.