Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas
Empresarios y funcionarios del Gobierno nacional encabezarán reuniones en Brasil para consolidar las exportaciones de langostino. El anuncio se dio en el marco de la visita de Scioli a Puerto Madryn.
Luego de la visita a Puerto Madryn del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, los representantes del sector pesquero acordaron viajar esta semana a Brasil para analizar las posibilidades de construir lazos comerciales entre las empresas pesqueras y los compradores mayoristas. La misión comercial en el vecino país busca agilizar los mecanismos para que las exportaciones de langostino patagónico se consoliden.
En ese marco, el encuentro con el funcionario fue bien recibido por el arco de la pesca, quienes destacaron los conocimientos previos de Scioli sobre la materia. «La atención del embajador en los temas que tratamos en la reunión del otro día fue muy especial; el conocimiento que tenía de los temas, por lo menos del sector pesquero, era muy puntual y trabajado. Un nivel de detalle que no me esperaba, por lo menos», reconoció el presidente de la CAPIP, Ventura Lafuente Matos, (foto).
Brasil: Dificultades al exportar
En relación a las trabas que Brasil imponía para la exportación del Pleoticus muelleri, el empresario explicó que si bien el mercado brasilero ya estaba abierto, la gestión que hizo el mandatario para abrir y romper la barrera, ya que el langostino estaba judicializado, fueron importantes. Sin embargo, inicialmente no se consolidaron exportaciones y sólo se exportó una pequeña cantidad de producto. «Ese punto era lo que tratamos y trataremos de superar en estas reuniones que tendremos esta semana», indicó el dirigente.
Una importante oportunidad
Con respecto a la importancia comercial que el mercado brasilero representaría para las empresas, Lafuente Matos resaltó que «es un mercado muy interesante y muy oportuno en estos momentos, porque la situación en Europa no es buena».
En esa línea, mencionó que los mercados rusos y ucranianos están paralizados por el conflicto bélico que mantienen. En ese aspecto, Brasil se convierte en un mercado alternativo muy importante. «Vemos que la oportunidad es muy grande y hay que ver las reticencias que tienen ellos para dejar entrar el langostino», reiteró el titular de la CAPIP, al señalar que los productores brasileños de langostino de criadero (vannamei) hicieron lo posible para impedir el ingreso del preciado producto salvaje y austral.
Agenda en Brasil
El miércoles 6 de abril se realizará una reunión en Brasilia con el embajador Daniel Scioli y las autoridades brasileñas para tratar las trabas sanitarias y aduaneras. Se prevé también que en la comitiva argentina estén presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, entre otros.
Luego, el jueves 7 habrá una ronda de negocios con empresarios en San Pablo. Viajarán representantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), como también lo harán otras empresas y entidades empresariales, como la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA).
«Está claro que hay una barrera más política que comercial; vamos a ver si tratamos de superar eso», planteó el ejecutivo de Estrella Patagónica.(Canal 12)