Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia
Ingresó a la Legislatura una nota del secretario general del Stia, Luis Núñez, solicitando que se declare la Emergencia Laboral Pesquera. Apunta a la gran cantidad de trabajadores parados al finalizar la temporada de captura de langostinos. Reclama que se busque diversificar la actividad.
«En mi carácter de Secretario General del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación del Chubut, pongo en su conocimiento la situación que viven miles de trabajadores de temporada de las plantas de procesamiento de frutos de mar, como consecuencia de la disminución del período de zafra de pesca del recurso langostino en aguas provinciales», señala la nota que Núñez presentó a diputados y al vicegobernador Ricardo Sastre.
APUNTAR A LA MERLUZA
Explicó Núñez que desde hace varios años «nuestra organización ha venido advirtiendo esta situación, planteando la necesidad urgente de diversificar la pesca a fin de evitar que se discontinúe a los trabajadores del sector, hecho que se agrava año a año, debido a diversos factores-sobreexplotación, depredación del recurso langostino, lo que ha provocado un achicamiento de las zafras».
Desde el STIA señalaron que Chubut cuenta con otros recursos como la merluza, y es una alternativa para procesar entre las zafras provincial y nacional. Aunque se lamentó que «si bien hemos mantenido reuniones promovidas por la Secretaría de Pesca de la Provincia con sindicatos y empresarios del sector, solo 5 empresas de Rawson, Madryn y Trelew manifestaron su interés en procesar este recurso, pero las grandes empresas pertenecientes a Capip, nos han manifestado su desinterés en procesar este recurso, no permitiendo la continuidad laboral a los trabajadores de temporada».
«Ante la situación imperante y de extrema gravedad para el sector del trabajo dentro del sector de las plantas de procesamiento de frutos de mar y en general, es que venimos a solicitarle al vicegobernador y presidente de la Honorable Legislatura de la provincia de Chubut, por su intermedio, a quien corresponda, decrete la emergencia para el sector y se lleven adelante todas las medidas conducentes a dar contención a trabajadores de temporada nucleados en nuestra organización sindical y otras», se indicó.
«SE PRIORIZAN LOS NEGOCIOS Y NO EL TRABAJO»
En el escrito de Núñez, también se apuntó que «Chubut cuenta con recursos renovables como lo es el pesquero y tiene el Gobierno la obligación moral de administrarlos para beneficio de todos, con un sentido social como lo establece en su artículo primero la ley vigente, pero eso no sucede hoy y miles de trabajadores se quedan sin un sustento porque las empresas no quieren procesar otros recursos que no sea el langostino».
Por último cuestionó que el Estado «tiene el deber de actuar para lograr un equilibrio, evitando los monopolios, además. El recurso nos pertenece a todos, pero se priorizan los negocios y no el trabajo».